jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

POR LOS INCENDIOS

Declaran la emergencia ambiental en la zona del Delta del Río Parana

El gobierno de Axel Kicillof decretó la emergencia ambiental a partir de grandes incendios producidos en la región



 

El gobernador Axel Kicillof declaró por 180 días la emergencia ambiental en del Delta del Río Paraná ante los incendios que arrasan en la vegetación y la fauna en sectores necesarios para el desarrollo del ambiente. De esta forma, el Decreto 1088, publicado en el Boletín Oficial del distrito, prohíbe durante la actividad de quema de pastizales y suspende "toda autorización o permiso de quema de vegetación en la zona declarada en emergencia ambiental".

La medida decreta la creación del Comité Interministerial de Emergencia del Delta  (CIED) con el objetivo de articular con los organismos provinciales, nacionales y municipales las medidas de prevención, control y mitigación de los efectos producidos por los incendios y de identificación catastral de las zonas afectadas.

La zona comprende los partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López y en el decreto se afirma que los incendios generaron "un impacto negativo sobre la integridad del ecosistema, poniendo en peligro no solo los principales recursos naturales sino también la calidad de vida y la salud de la población".

Asimismo, se recuerda que el Delta del Paraná “es un inmenso humedal y, como tal, además de albergar una rica diversidad biológica, cumple múltiples y fundamentales funciones como la recarga y descarga de acuíferos, el control de inundaciones, la retención de sedimentos y nutrientes, la estabilización de costas, la protección contra la erosión, la regulación del clima y una extensa lista de bienes y servicios al hombre".

La medida lleva la firma de la ministra de Gobierno María Teresa García, del ministro de Seguridad Sergio Berni y del jefe de Gabinete Carlos Bianco e invita a los municipios del territorio bonaerense a adherir con el decreto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3