martes 19 de enero de 2021 - Edición Nº1762

Provincia | 2 dic 2020

Pandemia

Durante la gestación, se identificaron más de 3 mil mujeres que contrajeron COVID-19

La Provincia implementó un sistema de vigilancia activa para embarazadas con coronavirus.


A fin de trabajar en el cuidado integral y en el acompañamiento de las personas embarazadas y de sus recién nacidos durante la pandemia, el Ministerio de Salud de la Provincia implementó un Sistema de Vigilancia COVID-19 para aquellas mujeres que tuvieron la enfermedad en alguna etapa de la gestación.

De esta manera, se identificaron más de 3.000 embarazadas y 225 recién nacidos, y se realizó un seguimiento personalizado y telefónico.

“Desde el inicio de la pandemia, la estrategia de la cartera sanitaria apuntó a poder conocer y medir el comportamiento de la infección por COVID-19 en la población bonaerense y su comparación con la escasa evidencia disponible, hasta ese momento, en otros países en que el virus iba apareciendo. Uno de los motivos de mayor preocupación fue evaluar lo más precozmente posible si las recomendaciones y protocolo que estábamos elaborando eran apropiados para nuestro país y nuestra provincia” detalló Silvia Marzo, directora de Maternidad y Salud Perinatal.

Asimismo destacó “pusimos en marcha junto con la Dirección de Epidemiología, esta modalidad de vigilancia activa que consistió en la detección de los casos incidentes a través de la base del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y de otras vías de información, y un registro, monitoreo y seguimiento de las gestantes COVID-19 positivas desde el diagnóstico, en el momento del proceso gestante en el que se encontraran, y sus recién nacidos”.

También se realizó una búsqueda activa de personas embarazadas en los operativos DetectAr realizados en conjunto con los equipos municipales.

 

Creación de la figura de “Coordinación Provincial de Derivaciones Obstétricas”

Este año, el Ministerio de Salud provincial creó la figura de “Coordinación Provincial de Derivaciones Obstétricas”, lo que permitió fortalecer la regionalización de la atención perinatal en el territorio, obtener una mejor comunicación entre los hospitales derivantes y receptores con una mayor visibilización de los recurso y con un acompañamiento permanente en ese proceso de la coordinadora de derivaciones del nivel central.

Esta medida se vio reflejada en el incremento de la resolución de las derivaciones obstétricas dentro de la Provincia que pasó de un 44 a un 80%, priorizando la respuesta oportuna y la más cercana a su domicilio, de acuerdo a la complejidad de cada caso.

Además, en el marco de las acciones desarrolladas para mitigar los efectos negativos de la pandemia por COVID-19, se aprobaron por resolución ministerial el “Protocolo de Atención de Salud Materno-Perinatal de la Provincia de Buenos Aires atención de las Embarazadas y Recién Nacidos en el marco de la Pandemia COVID-19”, y el “Protocolo para la organización de Consultas Obstétricas en el marco de COVID-19”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS