jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Municipios

Entrevista - General Arenales

Erica Revilla: "La autonomía municipal es fundamental y la defendemos a muerte"

La intendenta del Municipio de General Arenales Erica Revilla dialogó con InfoMIBA, y habló de la necesidad de un plan para la educación y que las clases, finalmente, sean plenamente presenciales. Por otro lado, la jefa comunal se metió en las elecciones 2021, y dijo que la UCR está resolviendo cuáles serán los candidatos que presentará para la alianza con el PRO.



La intendenta del Municipio de General Arenales Erica Revilla habló con InfoMIBA, fue contundente con la necesidad de un plan para la educación y que las clases, finalmente, sean plenamente presenciales. Argumentó que la conectividad no está al alcance de todos. Por otro lado, la jefa comunal se metió en las elecciones 2021, y dijo que la UCR está resolviendo cuáles serán los candidatos que presentará para la alianza con el PRO.

InfoMIBA: Presentó junto al diputado Abad 10 puntos para avanzar en la educación. ¿Cuál es la situación de los alumnos en su municipio? ¿Cuántas escuelas públicas y cuántas privadas hay?

Erica Revilla: La situación de los alumnos es que no han tenido clases como en toda la provincia de Buenos Aires en todo el año, ahora van a poder tener el acto protocolar. En General Arenales son más de 30 escuelas públicas y 5 privadas, pero 2 de ellas con los tres niveles, y la verdad que es muy preocupante la educación porque nosotros hasta el 26 de agosto no tuvimos ningún caso y también contamos con escuelas amplias, con patios grandes como para haber podido transitar parte de la escolaridad en forma presencial, y a lo mejor en parte virtual en la cual tampoco tenemos gran cantidad de alumnos, sobre todo, por salones. Por ejemplo: los egresados de secundarias no superan los 33 alumnos. La situación es preocupante porque la educación es la prioridad para el desarrollo del país, la provincia y los municipios.  

I: ¿Cree que la medida del gobierno de Kicillof de ir lentamente hacia la presencialidad de las clases es perjudicial en vez de preventiva?

ER: Para nosotros la presencialidad es fundamental ya que muchas veces la conectividad no está al alcance de todos y la verdad que se abren casinos y distintas actividades, pero todavía no hay un plan para la educación y preocupa mucho.

I: ¿Qué se debería hacer con la educación si ocurre una segunda ola de coronavirus en el 2021?

ER: Si ocurre una segunda ola de COVID 19, creo que deberíamos pensar en que la educación es prioritaria. Para ello, deberíamos estar pensando en un plan para trabajar pero siempre con la presencialidad, con distancia, con tapabocas, hay maneras y protocolos para cumplir y para poder hacerlo efectivo, sobre todo, en el interior la provincia de Buenos Aires.  

I: ¿Qué piensa de la reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires para la definitiva autonomía de los municipios?

ER: La autonomía municipal es fundamental y la defendemos a muerte porque solo nosotros conocemos el territorio, las necesidades, y en este caso, con la pandemia, necesitamos, muchas veces, tener esa autonomía en el poder de decisiones, en todos los factores que influyen para el desarrollo de cada una de las localidades. La autonomía debería ser una prioridad también en la mesa. Nos alegramos muchísimos por la iniciativa presentada por los legisladores porque los intendentes hace mucho la defendemos.

I: ¿El radicalismo tendrá candidato/a propio a legislador nacional? ¿O la candidata será María Eugenia Vidal?

ER: Con respecto a los candidatos estamos trabajando. El radicalismo está muy fuerte trabajando en todas las secciones y tenemos muy buenos candidatos para presentar y trabajar en la alianza.

Veo un radicalismo fuerte con vocación de poder, bases sólidas, no solo por la historia sino porque hay grandes dirigentes, y estamos trabajando en ese camino.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3