viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Municipios

La ley se sancionó en octubre

Trenque Lauquen trabaja en la implementación de la Ley de Góndolas en todo el distrito

La Ley de Góndolas establece pautas de oferta, exhibición y publicidad de productos de diferentes rubros en góndolas y es una herramienta valiosa para favorecer, estimular y promocionar productos de origen local.



Después de la sanción de la Ley de Góndolas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, en octubre de este año, y con el fin de conocer detalles de su implementación en los distritos bonaerenses se llevó a cabo una reunión a través de la plataforma Zoom gestionada por el diputado provincial, Valentín Miranda, de la que participaron la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, Clarisa Fabris; la responsable del Área PyME municipal, Mercedes Carluccio; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen, Ignacio Concepción, y secretarios de Producción de municipios vecinos.

De la reunión participó el legislador por la Sexta Sección Electoral, Santiago Nardelli, quien actualmente se desempeña como Vicepresidente III de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y es presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Puertos y Pesca en la misma. Desde la Legislatura el diputado trabaja en proyectos para promover el desarrollo productivo de la región y su inserción en nuevos mercados.

Además participaron Marcos Streintenberger, concejal de Bahía Blanca que trabaja en una ordenanza para adherir a la Ley de Góndolas, y Joaquín Gastañaga, director de Producción del distrito de Pellegrini.

La Ley de Góndolas establece pautas de oferta, exhibición y publicidad de productos de diferentes rubros en góndolas y es una herramienta valiosa para favorecer, estimular y promocionar productos de origen local y ampliar la oferta de productos alimenticios artesanales y regionales, producidos por las micro, pequeñas y medianas empresas bonaerenses.

“Nos reunimos a raíz de un ofrecimiento que nos hizo el diputado Valentín Miranda y estuvimos en contacto con Santiago Nardelli, que es el autor de la Ley de Góndolas en la provincia de Buenos Aires, que básicamente adhiere a la Ley nacional pero modifica algunas cuestiones relacionadas con el territorio y con las posibilidades que tienen nuestros pequeños productores y PyMEs productoras de alimentos para poder insertar sus productos en las grandes superficies o supermercados con algunos beneficios vinculados con los volúmenes, el tipo de reposición y los tiempos de pago, entre otros aspectos”, comentó la subsecretaria de Desarrollo Económico y Producción, Clarisa Fabris.

En este sentido la funcionaria explicó que “lo que se busca con la Ley es potenciar diferentes canales de comercialización de nuestros productores de alimentos en las regiones”.

Acerca del encuentro dijo que “estuvimos dialogando sobre lo que viene ahora, que es la reglamentación de la Ley y ellos nos pedían opinión sobre qué puntos agregar o sacar, relacionados con lo que podemos llevar adelante desde los Municipios”.

Fabris calificó la reunión como “muy interesante” y aseguró que “seguimos en contacto porque la idea es trabajar en los Concejos Deliberantes para generar ordenanzas que nos permitan, adhiriendo a la Ley provincial, hacer reglamentaciones específicas para cada uno de nuestros municipios y a partir de ahí va a ser un intenso trabajo en conjunto con la Cámara de Comercio para empezar a avanzar en charlas con aquellos que producen alimentos y los que tienen la posibilidad de venderlos”.

En cuanto a los alcances de la Ley, Fabris consideró que “es viable, va a llevar un tiempo de organización, de acuerdos y negociaciones, pero fundamentalmente tiene que ver con que los supermercados tengan una góndola específica para la venta productos locales, y que haya una difusión específica de los productos locales y que esto sea potenciado entre los municipios de la región también”.

Al respecto explicó que “la idea es que nuestros supermercados puedan vender los productos que elaboran nuestros productores pero que también puedan vender los productos de otros distritos, por ejemplo de Pellegrini acá en Trenque Lauquen y que los (productores) de Trenque Lauquen puedan ir a vender a Pellegrini, entonces de esta manera podemos ampliar las bocas o canales de comercialización, de a poco, sin el requerimiento de las grandes producciones”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3