viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislativas

Proyecto de Ley

Rovella pide que en un año se garantice el agua potable en La Plata, Berisso y Ensenada

El Diputado provincia de Juntos por el Cambio, indicó: "Todos los que vivimos en La Plata y la región sabemos que este problema es de muy vieja data"



Un proyecto de ley del diputado de Juntos por el Cambio, Diego Rovella, impulsa en la cámara baja provincial una "Emergencia Hídrica" por el término de 365 días en La Plata, Berisso y Ensenada con el propósito que en ese lapso se realicen "las obras necesarias e implementar las acciones que permitan garantizar el normal suministro de agua potable" a los distritos mencionados.

La propuesta impulsada por el legislador platenses tiene como finalidad que se efectúen "obras de infraestructura" y los estudios pertinentes "que permiten la normalización de la prestación del servicio y su optimización" como así también "llevar adelante un programa para garantizar la provisión (de agua potable) por medios alternativos idóneos" para abastecer a los municipios afectados. 

En este marco, el proyecto de ley aludido faculta al Poder Ejecutivo bonaerense "a efectuar las adecuaciones pertinentes al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos vigente".

El diputado Rovella, al ser consultado, señaló que "todos los que vivimos en La Plata y la región sabemos que este problema es de muy vieja data. Vemos que todas las soluciones que se han planteado en estas últimas décadas fueron insuficientes y por eso han tenido un escaso impacto para mejorar realmente el abastecimiento de agua potable".

Y agregó: "No obstante ello, el costo del servicio cada vez fue más oneroso a pesar del constante y permanente deterioro de la calidad de la prestación, con abastecimiento de agua potable sanitariamente dudosa por su característica de color, olor, sabor y, además, con partículas en suspensión que no deberían estar presentes. Mientras--dijo--, ABSA no se mostró receptiva a los muchos reclamos de la gente, todo lo contrario. Entonces, considero que esta ley sería nada más que una herramienta para que la empresa estatal bonaerenses prestataria del servicio no tenga más excusas ni justificaciones, porque abastecer un líquido tan indispensable para la vida en estas condiciones supone un riesgo a la salud público que acecha a todos los habitantes de La Plata y la región", cerró el diputado radical Diego Rovella.

ABSA: Pedido de informes

Por otra parte, el mismo Rovella elevó a la cámara baja un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo, a través de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), indique "cuál es el plan de contingencia que ha desarrollado (la mencionada empresa de servicios) ante la aparición de algas y cianobacterias en el área de influencia de la toma de agua para la provisión de agua potable para La Plata, Berisso y Ensenada", y que se informe "si es verdad que como manifestaron autoridades de la empresa no efectuarán ninguna acción hasta que se reduzca la cantidad de algas y cianobacterias en el área mencionada".

Asimismo, el legislador radical de Juntos por el Cambio apunta en su pedido a obtener información sobre si "se sabe cuánto durará el fenómeno" y si hay previstas acciones especiales de emergencia ante riesgo de salud de los consumidores teniendo en cuenta "las algas y las cianobacterias".

Por último, Rovella solicita en su pedido "si se tiene previsto efectuar la provisión de agua potable por medios alternativos idóneos para abastecer a la población de la región", como así también "si se tiene prevista alguna bonificación para los frentistas de la región habida cuenta del deterioro y escasez de agua potable".

En este marco, Rovella opinó que "más allá de la invasión de las algas y las bacterias, este tipo de imponderables también nos alertan sobre lo obsoleto y frágil que es la infraestructura de ABSA y sus plantas de tratamiento de agua potable. El suministro seguro del vital elemento es problemático desde hace décadas, pero sin embargo la empresa se ha encargado siempre de minimizar estos graves inconvenientes para los usuarios de la región, que han recibido en sus domicilios agua de sabor y color inapropiados, con partículas en suspensión en muchos casos. Y ahora se suman las algas y las cianobacterias, y el anuncio de ABSA señalando que la planta de Punta Lara no está preparada para una contingencia semejante, con la consiguiente escasez de agua para la población. Con este pedido queremos dimensionar no sólo la gravedad del problema, sino también la capacidad de respuesta de la empresa estatal", cerró el diputado radical.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3