martes 19 de enero de 2021 - Edición Nº1762

Provincia | 25 nov 2020

Paro por 24 horas de la Salud

Desde la CICOP reiteran que el eje de la discusión paritaria sigue siendo "preponderantemente salarial"

El Gremio representa a más de 13 mil profesionales de la salud en los 80 hospitales públicos bonaerenses y también en los centros de salud provinciales, además de hospitales municipales y el Hospital Posadas.


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) emitió un comunicado tras el paro convocado por 24 horas en los 80 hospitales públicos bonaerenses para este miércoles, pero con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados. 

"La decisión de la primera medida de acción directa en el año es la resultante de un proceso de construcción en los reclamos que implicó varias jornadas de lucha, aún en los momentos más complicados de la pandemia de coronavirus, con caravanas en La Plata y en CABA cumpliendo protocolos, así como variadas manifestaciones en los propios establecimientos, con los mismos cuidados.

La definición llega luego de haber agotado todas las instancias de diálogo en las últimas semanas, incluyendo notas formales, pedidos informales, solicitudes a las máximas autoridades ministeriales de Salud y Trabajo bonaerenses, e incluso intentos de intercambio con el Ministerio de Economía. La única paritaria de nuestro sector en esta etapa, celebrada allá por el 19 de octubre, fue convocada con cuatro meses de demora respecto al compromiso firmado por el Gobierno bonaerense en abril. Allí, la propuesta fue considerada insuficiente en lo salarial y con falta de abordaje de los numerosos temas extrasalariales que conforman nuestro pliego de demandas", precisaron desde CICOP mediante un comunicado.

"Por ello, la definición de llevar adelante un paro activo de 24 horas, surge después de una inmensa tarea, un gran esfuerzo de nuestra parte y a partir de una falta de reconocimiento flagrante. El mismo tendrá las características habituales de las medidas de CICOP, sosteniendo la atención de urgencias, emergencias y pacientes internados, con cuidado de los protocolos covid. Pero, a la vez, impulsando todas aquellas manifestaciones que expresen nuestros reclamos. Habrá acciones locales y regionales haciendo oír nuestro descontento ante la situación, instando a los responsables de conducir los destinos de la provincia de Buenos Aires a modificar su actitud y disponiéndonos a sostener la pelea histórica de nuestro gremio en defensa de la Salud Pública", advirtieron. 

"Nuestro pliego de reclamos es extenso", advirtieron, y explicaron que "el eje de la discusión paritaria sigue siendo preponderantemente salarial", porque "la oferta formulada, un 14 por ciento de aumento de bolsillo a noviembre con reapertura en diciembre, pone al sueldo inicial en  51.700 pesos, muy lejos de lo que debiera ser el salario de un profesional ingresante a la Carrera Profesional Hospitalaria (Ley 10.471)".

"La inflación sigue incrementándose – 3,8 % en octubre, 26,9 % acumulada en 2020 -, por lo que las necesidades van en el mismo sentido. En lo salarial, hay que atender al menos dos cuestiones: el bajo monto del ingreso inicial y el achatamiento de la pirámide, ambas problemáticas que deben abordarse con voluntad de resolución. En la semana, se cobró la primera cuota de la segunda etapa del bono otorgado por el Gobierno nacional, registrándose algunas y algunos trabajadores que no lo han percibido. A la vez, desde el Ministerio de Salud bonaerense se confirma el pago a las y los interinos (ex residentes) que se incorporaron el 1 de octubre. Aguardamos expectantes ese cumplimiento, considerando inadmisible el retraso luego de 7 meses de tiempo para que ello no sucediera y lo valoramos como fruto de la lucha mantenida por CICOP a lo largo del último mes, cuando esa temática se incorporó con fuerza a nuestros reclamos", detallaron.

"Otra cuestión que requiere de resolución inmediata es la referida a las licencias de descanso. Se ha mencionado la iniciativa de avanzar con una forma de "licencia extraordinaria" para las y los trabajadores de la salud, aunque hasta ahora no contamos con la información al respecto ni se ha publicado ninguna resolución. Se hace imprescindible promover un respiro para quienes han puesto el cuerpo desde el comienzo de la emergencia y no han tenido la posibilidad de interrumpir la tarea. Al mismo tiempo, se deberán arbitrar los medios para que existan los reemplazos necesarios para su implementación. No dejamos de mencionar el grave error en que ha incurrido el Gobierno de la provincia de Buenos Aires al haber expuesto a enfermarse a una parte del personal sanitario, perteneciente a los grupos de riesgo por edad o patologías asociadas. No haber otorgado las licencias para las y los trabajadores en esa situación y para quienes tienen hijos e hijas a su cargo, es una deuda pendiente. Muchas y muchos de las y los afectados durante la pandemia no debieron haber estado trabajando en la primera línea de asistencia, evitando afectaciones graves y fallecimientos que no tendrían que haber ocurrido", denunciaron.

"Por otra parte, la situación previsional de las y los profesionales de la salud es acuciante. Luego de 5 años de la promulgación del Decreto de Desgaste Laboral, no se han implementado los mecanismos para su puesta en vigencia plena. El aporte adicional del 2 por ciento de nuestros salarios sin beneficio alguno, raya en la estafa. Como parte del debate paritario, debe convocarse a todos los organismos implicados en la temática para su tratamiento con la intención de resolverla. También deberán retomarse los temas pendientes de desgaste, como el pase de guardia a planta en un tiempo determinado y las guardias de 12 horas", aseveraron.

"Finalmente, se tienen que retomar las reuniones para avanzar en la definición del nuevo Reglamento para el funcionamiento de las Residencias, con la incorporación de los derechos que les asisten como trabajadores y trabajadoras. La jornada laboral de 8 horas, el destaque del componente formativo-asistencial con las condiciones adecuadas para ello, el involucramiento de las y los residentes en las decisiones que las y los tienen como protagonistas, los aportes previsionales, la continuidad en el ingreso a la Carrera Profesional son, entre otras, cuestiones pendientes que deberían plasmarse en la nueva normativa", concluyeron.  

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS