martes 19 de enero de 2021 - Edición Nº1762

Municipios | 22 nov 2020

Entrevista

Para Ileana Cid, la ley que limita los mandatos es saludable para “evitar los personalismos”

La presidenta del Concejo Deliberante de La Plata Ileana Cid, en diálogo con InfoMIBA hizo un balance sobre el funcionamiento del espacio legislativo durante la cuarentena; subrayó que la pandemia hizo “repensar” la manera de trabajar. Se refirió sobre la necesidad de la autonomía de los municipios y aseguró que sería una herramienta clave a la hora de gestionar el territorio. Por último, fue contundente al opinar que es una discusión ya “saldada” la de darle viabilidad a la ley que limita los mandatos en la provincia de Buenos Aires.


La presidenta del Concejo Deliberante de La Plata Ileana Cid, en diálogo con InfoMIBA hizo un balance sobre el funcionamiento del espacio legislativo durante la cuarentena; subrayó que la pandemia hizo “repensar” la manera de trabajar. Se refirió sobre la necesidad de la autonomía de los municipios y criticó que es una deuda que llevan años las reformas constitucionales. Por último, fue contundente al opinar que la ley que limita los mandatos en la provincia de Buenos Aires "no es del agrado" de los intendentes del oficialismo.

“Es un balance altamente positivo, en esta circunstancia tan especial que atraviesa, que nos tomó de sorpresa y de la cual no tenemos experiencias anteriores de cómo guiarnos. Quiero destacar que hacer las sesiones primero de manera virtual, y ahora de manera presencial con el distanciamiento, ha sido posible gracias a todas las fuerzas políticas y a los concejales para poder mantener activa la vida legislativa.

Nos hizo repensar nuestra manera de funcionar, entonces, incorporamos muchas más herramientas de la tecnología a la hora de trabajar. Fueron 4 los concejales que tuvieron COVID 19, incluida yo, la primera, que también nos sirvió como experiencia para saber cómo hacer las cosas”, explicó Cid.

Sobre la convivencia oficialismo y oposición, indicó que “hemos tenido una relación buena con la oposición, obviamente, en algunas cosa no coincidimos en la manera de encarar la política pública, pero hemos podido trabajar manteniendo nuestras disidencias, planteando nuestras posiciones, pero la relación es buena porque estamos con las mismas intenciones de trabajar por los vecinos de La Plata”, aseguró.

En relación a la discusión sobre la autonomía de los municipios, dijo: “Soy una férrea defensora de la autonomía de los municipios, me parece que es una deuda que tienen las reformas constitucionales la del ‘94 y ‘95 donde hubo, lamentablemente, dos provincias Buenos Aires y Mendoza que no incorporaron en sus constituciones la autonomía de sus municipios. Me parece una herramienta clave para que los municipios tengan muchísimas más armas a la hora de gestionar el territorio. Es una deuda que tenemos con el sistema de funcionamiento en la provincia de Buenos Aires”.

En cuanto a la relación de los municipios opositores y el Gobierno provincial, indicó: “Estamos en una época de aprendizajes y de equilibrio, entiendo que no siempre es fácil esa relación, pero apelo siempre y confío en las buenas intenciones porque más allá de los que estamos dirigiendo los destinos de una Ciudad o provincia, está la gente, así que más allá de las tensiones, ese es el foco para no desviarnos y hacer lo mejor para los ciudadanos. Hay que apelar a la construcción de una relación sana y fructífera, no para nosotros sino para los ciudadanos”.

Finalmente, habló sobre la ley que limita los mandatos de intendentes, concejales y legisladores, y señaló: “Ese tipo de iniciativas y legislaciones son saludables para la democracia. Son saludables para el recambio de las instituciones y son saludables para evitar los personalisimos.

Este debate que ya está saldado, y fue una iniciativa aprobada en la gestión de Vidal; y me parece que vuelve porque hay una realidad de los intendentes de la fuerza oficialista que no lo están viendo con agrado. Que ya lo plantearon en su momento, y lo siguen planteando ahora”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS