sábado 05 de diciembre de 2020 - Edición Nº1717

Municipios | 27 oct 2020

Entrevista

Cayón sobre la inseguridad: "Es necesario dar un mensaje concreto para que nadie se sienta solo"

La concejal platense Romina Cayón de Juntos por el Cambio, opinó sobre la inseguridad en la ciudad de La Plata y dijo que se está “incrementando” y que no se protege al policía. Comentó además que el Municipio le planteó la situación a Berni y espera una respuesta de provincia a través de una mesa en conjunto.


La concejal platense Romina Cayón de Juntos por el Cambio, opinó sobre la inseguridad en la ciudad de La Plata y dijo que se está “incrementando” y que no se protege al policía. Comentó además que el Municipio le planteó la situación a Berni y espera una respuesta de provincia a través de una mesa en conjunto.

InfoMIBA: ¿Cómo analiza la situación de inseguridad en La Plata?

Romina Cayón: Más allá de que muchas veces las crisis económicas se traducen de esta manera, no me gusta pensarlo en forma sesgada ni estigmatizante. Creo que hoy hay una postura confusa por parte de quienes toman las decisiones más importantes que hace que el que tenga miedo sea el policía y no el que va a cometer un delito. Y cuando esto pasa, hace que uno se sienta sólo y desprotegido.

Con esto no quiero decir que estemos hablando de una "sensación", hay inseguridad, y se está incrementando, pero ver que no se protege el derecho a la propiedad privada, que no se protege a un policía y se defiende al que hace las cosas mal, hace que muchos nos vayamos a dormir con el miedo de que mañana nos toque y nadie nos defienda. Y el miedo nuestro, es la tranquilidad de aquel que sale a robar.

En esto sí el intendente Julio Garro tiene una postura firme, pero para actuar necesitamos de las autoridades provinciales, necesitamos que salgan a  transmitir mensajes concretos para que nadie sienta que está solo y abordar la problemática de la mejor manera.

I: ¿Qué tanta incidencia puede tener el Municipio en materia de seguridad pública para el gobierno provincial?

RC: Existe una mesa de diálogo con la Provincia, desde donde el secretario de seguridad Darío Ganduglia trabaja de forma coordinada con el equipo del Ministro Berni, y es ahí que se apuesta al trabajo en conjunto. Si bien el mando de la Policía Local se modificó con este gobierno y hoy le pertenece al Ministro, es desde donde se apuesta al diálogo y se presentan las propuestas para ser evaluadas. Luego desde el municipio se refuerzan las tareas de prevención del delito con el sistema de cámaras, el COM los puestos de prevención, y la guardia urbana que incorporó Julio Garro en su gestión anterior.

I: ¿Cree que el intendente Kicillof escucha la necesidad de algunos municipios de que los policías pueden y deben usar las pistolas taser?

RC: Yo creo que sí. No creo que al Gobernador le de igual. Lamentablemente, a veces tienen que pasar hechos difíciles para que nos demos cuenta de qué está funcionando mal. El debate sobre las Taser por supuesto que surgió de esto que dije anteriormente, cómo protegemos a nuestros policías y cómo garantizamos que la persona que delinque llegue a la justicia, sin lamentar ninguna muerte ni el dolor de ninguna familia.

I:¿Cómo se va preparando La Plata para la temporada de verano?

RC: Se va a apostar mucho a la actividad al aire libre. Todo lo que tiene que ver con espacios abiertos. Por suerte venimos teniendo buenas noticias, en las últimas 7 semanas se redujeron los casos al 50% y eso es producto de un excelente trabajo no solo del municipio, sino también de cada vecino que entendió que podemos avanzar cuidandonos y tener una mejor calidad de vida después de este año difícil para todos. Se está mejorando el Teatro del Lago que junto con la Repu, van a ser dos lugares claves para el disfrute de los platenses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS