jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Florencio Varela

Kicillof y Costa presentaron el programa "Cooperativas en marcha"

El Gobernador y el Ministro de Producción realizaron el anuncio desde la fábrica recuperada Galaxia.



El gobernador de la Provincia Axel Kicillof, junto al Ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, lanzó hoy el plan “Cooperativas en marcha”, desde la fábrica recuperada “Galaxia”, en Florencio Varela.

Durante el evento Kicillof dijo que “para los que formamos parte del peronismo, hoy es un día triste, pero también de esperanza porque estamos recordando los 10 años de la partida de Néstor”.

Además informó que “este programa viene a restituir y a devolver una especie de reconocimiento, de privación y casi de robo económico al sector cooperativo. Hay una ley en la provincia que el neoliberalismo decidió no cumplir. Consistía en generar un fondo para ustedes y desapareció”.

“Es un acto de justicia histórica. Le estamos restituyendo al sector cooperativo una ley que por legítimo derecho era de ustedes. Son actos de justicia. Como todo lo que venimos haciendo, tenemos que relacionarlo con Néstor, con el legado, la figura, la enseñanza. Esta cooperativa, como símbolo, es producto de una crisis económica como la de 2001, que dejó un tendal de empresas destruidas”, añadió el Gobernador.

Asimismo dijo que “acá tenemos un montón de capital, como las máquinas. El capital necesita su matrimonio con el trabajo. El capital es producto del trabajo. Nuestra visión es humanista, como nos recuerda el Papa Francisco. Todo es producto de la actividad humana”.

Por su parte el Costa sostuvo que “el cooperativismo cumple un rol fundamental en un proyecto económico que requiere el trabajo de todas las partes. Reivindicamos el rol del Estado para transformar de raíz una sociedad que venía arrasada por el neoliberalismo”.

“Gracias a la decisión del gobernador Axel Kicillof, le estamos devolviendo el fondo que por ley debía financiarse con aportes que hace el sector cooperativo pero que en los últimos 4 años no recibió un peso".

“Cooperativas en Marcha se compone de 3 líneas: un primer componente subsidios de hasta $250.000 para financiar la mejora de procesos productivos a partir del FonCoop. También vamos a financiar proyectos estratégicos con hasta $700.000, desde polos cooperativos hasta innovación”, explicó Costa.

“Una segunda línea de créditos para financiar capital de trabajo, activos fijos, proyectos de pre-inversión, es decir, diferentes necesidades del sector. Y la tercera línea es un programa de acompañamiento para los aspectos económico-productivos, como gestión de calidad, condiciones de trabajo, aspectos socio comunitarios y perspectiva de género, cuestiones más formales como las legales y administrativas”, añadió.

Según informó Costa, “el programa se trata de un cooperativismo sustentable y con mayor perspectiva de crecimiento”.

A su tiempo, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, consideró que “es muy importante lo que estamos viviendo, a 10 años de la ausencia física del presidente Néstor Kirchner. Las cooperativas comenzaron en ese país arrasado".

Y concluyó: "como intendente viví una etapa de total ausencia del Estado Nacional y Provincial, hoy da gusto trabajar con autoridades que todo el tiempo están a la escucha para canalizar nuestras problemáticas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3