viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia

Avanza la Ley Micaela

Alak anunció que por resolución aprobaron el protocolo de actuación y anticipación en violencia de género

La Ministra Estela Díaz y el Ministro Julio Alak inauguraron el curso de sensibilización en Ley Micaela para máximas autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.



“Tenemos Ministerios con un gran trabajo en común, muchos de ellos han sido producto de la iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de los equipos que ha conformado Julio y que tienen una enorme sensibilidad y trayectoria” expresó Estela Díaz en el comienzo de la formación y agregó “el gobernador Axel Kicillof ha dicho cuando creó el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual que hay que poner en el principal orden de gestión las políticas de género, la transversalización de la perspectiva de género y además la mirada hacia lo institucional”.

Con la participación de alrededor de 100 funcionarias y funcionarios, el ministro Alak anunció que “por resolución aprobamos el protocolo de actuación y anticipación en violencia de género, pero además quiero detallar algunos de los hechos que estamos llevando adelante en la misma dirección del Ministerio que conducís” le refirió a la Ministra.

A continuación, el Ministro enumeró las políticas en pos de la transversalización de la perspectiva de género: “se ha creado la Dirección de Lucha contra la Violencia de Género en el marco de la Subsecretaría de Política Criminal desde la que se trabajan múltiples unidades de acción: nuevas masculinidades en contexto de encierro; capacitaciones al Poder Judicial y al Servicio Penitenciario bonaerense en perspectiva de género y líneas de trabajo con mujeres y diversidades privadas de la libertad. Se modificó la notificación de los registros del Patronato de Liberados, adecuándonos a la Ley de Identidad de Género; la modificación del registro del servicio para identificar a las personas privadas de la libertad por causas relacionadas a violencia de género;  la incorporación de la primera persona trans a la plana mayor del Servicio Penitenciario bonaerense que por otro lado cuenta con mayoría de mujeres por primera vez en su historia. Llevamos adelante el programa de Construcción de Transparencia cuyos ejes temáticos son: transparencia, integridad y género y diversidad con el objetivo de incorporar la perspectiva de género y diversidad en la elaboración de las herramientas en los planes estratégicos. Se está lanzando un protocolo de actuación interministerial para el acompañamiento de víctimas de violencia de género, la asistencia de casos críticos por violencia de género, un convenio de cooperación técnica, asistencia y acompañamiento en las declaraciones testimoniales a víctimas testigos en causas de trata y delitos conexos, la intervención conjunta para el fortalecimiento subjetivo de la víctima, el acompañamiento a familiares de mujeres desaparecidas por violencia en el marco del delito de trata y participamos del programa ‘Estamos en red’ para la generación de guía recursos sociales impulsado por el Ministerio de las Mujeres” enumeró el Ministro.

“Estamos transitando el período democrático más largo de nuestra historia que nos desafía para construir cada vez mayor institucionalidad estatal que incluso nos trascienda. Una inquietud fuerte que tenemos como Ministerio es que aquellas prácticas y políticas que vamos llevando adelante nos trasciendan a las funcionarias o a los funcionarios que estemos en determinado momento. La perspectiva de género es una perspectiva de derechos humanos” señaló Estela Díaz.

La  Ministra destacó que “el impulso y cumplimiento de la Ley Micaela va a contribuir a que las máximas autoridades de Gobierno con sus gabinetes completos cumplan con la legislación vigente porque es fundamental empezar por las decisoras y decisores políticos para incorporar esta mirada que tiene que ver con la perspectiva de género y la erradicación de las violencias por razones de género”.

La Directora de la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad Paula Belloni invitó a continuar la capacitación, que siguió de modo virtual, con el Director de Formación y Capacitación, Néstor “Yuyo” García. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3