jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Turismo

Kicillof: “La idea es que todos vayan con reservas, no queremos que la gente viaje un fin de semana y sin lugar para dormir”

Así lo aseguró el Gobernador de la Provincia durante una entrevista radial esta mañana, donde además brindó detalles del estado de situación de la pandemia en el territorio bonaerense y cómo será la temporada de verano.



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió esta mañana en diálogo con la periodista María O’Donnell acerca de la temporada de verano 20/21 y los protocolos que se establecerán, así como la posibilidad de sumar actividades permitidas de acuerdo a la cantidad de contagios.

Sobre la posibilidad de aislar a todas las personas que se contagien, el Gobernador dijo que “se supone que el que se contagie podrá hacer una mejor cuarentena en su casa y que las vacaciones ya las perdió. Si se contagia tiene que salir del lugar de veraneo para volver a su casa, porque puede contagiar a otros y tener un brote donde debemos cuidarnos para que haya la menor cantidad de contagios y enfermos. Lo que no podemos tener es media costa de cuarentena mientras el resto está de vacaciones”.

En ese sentido añadió que “hasta hace poco no se sabía si iba a haber o no temporada, hay cuestiones que las hemos hablado con los intendentes. Es clarísimo que puede haber protocolos y lugares seguros, pero si uno piensa en una temporada masiva, en lo que pasa en los teatros o lugares de la noche, es muy difícil. Creo que hay tiempo para buscarle una solución a todo, no estoy cerrado a nada. Puede pasar que de acá a enero bajen los contagios. La idea es que todos vayan con reservas, no queremos es que se mande un montón de gente en el fin de semana y sin lugar para dormir”.

Además consideró que “lo estuvimos pensando mucho con los expertos, epidemiólogos y estamos a tiempo de hacer ajustes. Planteamos esto como bandera de largada, que se pueden iniciar los procesos de reservas que serán aprobados por cada municipio”.

“En principio toda actividad al aire libre vamos a ver si podemos organizarla, ya que es lo menos peligroso. Después iremos evaluando la situación epidemiológica en los lugares de veraneo. La idea es evitar todo lugar de encierro porque todo el mundo sabe que es muy peligroso. Si los contagios bajan se pueden admitir nuevas actividades”, afirmó.

 

Estado de la Pandemia

Consultado sobre el cuadro de situación de coronavirus en todo el territorio bonaerense, Kicillof aclaró que “creo que a nosotros nos agarra este virus inesperado, desconocido y fatal con un sistema sanitario en un estado de abandono muy fuerte. Particularmente en la provincia de Buenos Aires. Para todos los que están especulando si sirvió o no, les digo que cuando asumí tenía 883 camas públicas de terapia intensiva y hoy tenemos en uso 950, pero llegué a tener casi 1300. ¿Qué hubiera pasado con la gente que no encontraba camas? Se morían. Porque son camas con respiradores, que es lo que ocurrió en muchos lugares que por no haber podido evitar los contagios veloces no hubo infraestructura sanitaria. Eso está lejos de duda y son muchísimas vidas que si no hubieran tenido su cama, su atención, hubieran fallecido”.

“La provincia de Buenos Aires es muy grande, extensa en su superficie y hay distancias logísticas complicadas, así que nosotros llegamos a superar las 2200 camas públicas –si sumamos privadas son muchas más-, pero evitamos que pase lo que se vio en otros países con gente en los pasillos”, dijo.

A su vez remarcó que “con las dificultades que tuvimos, el trabajo que se hizo tanto en nuestro sistema de administración de camas como en la coordinación con el sistema de los registros civiles, nosotros estamos con una capacidad de 15 mil test por día. Eso fue una inversión muy grande, porque cada test –al principio, ahora hay algunos más baratos-, salía 30 dólares y había que poner equipamientos muy caros. Pasamos de tener muy poquitos, que al principio se testeaba solamente en el Malbrán, ahora tenemos centros por toda la Provincia. Habrá que ver cuando termine la pandemia las verdaderas estadísticas de muerte, que es la forma más sencilla de saber cuántos contagios hubo. Por eso digo que en todos lados hay discusión por los números sobre el ranking, creo que Argentina avanzó muy rápido en la capacidad de captar los casos y captar lo que tiene que ver con la pandemia”.

Sobre la cantidad de contagios, el Gobernador analizó el momento y consideró que “fuera de la cuestión de comparación estadística internacional, lo que quiero decir es que Argentina tuvo esta cuarentena, que era imprescindible al principio y muy fuerte, porque eso nos permitió crear el sistema de salud. Después, a lo largo del tiempo, se fue flexibilizando. Otros países aplicaron otros métodos, pero esto no terminó. Creo que esta es una enfermedad, por lo que se está mostrando y viendo, asociada con el invierno. La parte más dura de la enfermedad sucede allí, porque de hecho ahora rebrotó en Europa y vamos a ver cómo terminan las estadísticas de ese continente. Nosotros pasamos un invierno entero, hay países del norte que tuvieron un pedacito del invierno con coronavirus y después tuvieron el verano”.

“No lo estoy atribuyendo a una cosa ni a la otra, a mí las competencias en este sentido me parecen que no sirven y las comparaciones son difíciles, pero lo que quiero decir es que pensamos el peor de los escenarios, como no tener capacidad de atención y que alguien se contagie”, agregó.

Finalmente aseveró que “es mentira que la gente no cumple. Incumplidores hay en todos lados, pero si la gente no cumpliera nada hubiera habido contagios infernales. Eso no ocurrió porque se cumplieron las reglas, hay quienes no cumplen y lo hacen a veces, pero nos es verdad que no se cumpla. Es lógico que la gente esté cansada, porque es desgastante. Pero hay mucha irresponsabilidad con la gente que no cumple nada, cada uno evalúa el riesgo o beneficio. Convivimos con una enfermedad horrible, nueva, que afecta más a los de mayor edad que los de menor edad. Ellos saben que probablemente no tengan algo grave, pero que si se contagian muchos pueden infectar a los demás. Es un tema de solidaridad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3