sábado 27 de noviembre de 2021 - Edición Nº1088

Provincia

Pandemia

Gollán: “Hay un descenso global de los casos en la Provincia”

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, brindaron detalles epidemiológicos y anunciaron nuevas aperturas en el territorio bonaerense.



"Venimos observando una situación en las últimas siete semanas de descenso global de los casos en la Provincia, con un descenso bastante pronunciado en el AMBA y un aumento en el interior”, destacó hoy el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán durante la conferencia de prensa en la que se detalló el estado de situación de la pandemia en la provincia de Buenos Aires.

Al respecto informó que “a la fecha llevamos 498 mil casos confirmados, 415 mil recuperados y 15.700 personas fallecidas. La incidencia cada 100 mil habitantes es de 3157 en el AMBA y 4561 en la Ciudad Autónoma. A nivel epidemiológico la enfermedad todavía tiene tiempo para crecer".

Sobre el aumento de casos en el interior, Gollán explicó que “son cada mas vez más partidos los que se van poniendo rojos y eso está vinculado al crecimiento de casos que hay en el interior cada 100 mil habitantes. Llegamos a tener un promedio diario de casos por semana de 5845 casos en la semana 35 y ahora estamos en 1500 casos menos".

“En el interior había 490 casos y hoy hay 929 casos más respecto a la semana 35. Estamos en una cantidad de casos similar a lo que fue la primera quincena de julio. Respecto a la cantidad de casos total, estamos consolidados en un 34 % de los casos son del interior y días como el de ayer donde el 48 % de los casos fueron del interior", añadió.

"Estamos viendo que se comenta que Argentina esta primera en cantidad de personas fallecidas por día, hay que ser prudentes. Esto no es una carrera para ver quién tiene más o menos fallecidos. Hemos dicho que este virus es sumamente contagioso y agresivo. Es muy incongruente que quienes alientan a romper con las medidas de cuidado se sorprendan cuando hablamos de un virus agresivo y que produce mortalidad", sostuvo el Ministro.

De cara a la temporada estival Gollán consideró que “este virus es muy contagioso en verano también pero todos los virus se comportan de diferente manera, es un virus que se contagia en el calor pero se contagia más en el invierno y por eso la preocupación en Europa”.

“El virus nos pegó a nosotros en otoño e invierno y esto hay que tenerlo en claro. Este virus es más contagioso en lugares cerrados y con poca ventilación, las comparaciones se van a poder hacer recién en un año", aclaró.

Asimismo puntualizó que "en Argentina mueren entre 30 y 35 mil personas por enfermedades respiratorias agudas, la diferencia es que es año fue todo coronavirus, si Argentina no hubiese tomado estas medidas hubiésemos tenido mucha más cantidad de bronquiolitis, influenza".

Finalmente solicitó que no se haga “politiquería barata, venimos trabajando muy bien desde el inicio de la pandemia, ha sido un esfuerzo enorme que ahorró gran cantidad de vidas".

A su turno, el jefe de Gabinete Carlos Bianco informó que “estamos permitiendo la apertura de cinco actividades adicionales para los distritos en Fase 4 y 5 y para algunos en Fase 3".

Sobre esto detalló que se permitirá la actividad de “personal auxiliar de casas particulares, restaurantes y bares al aire libre, gimnasios al aire libre, salidas recreativas y en grupos de 10 personas al aire libre y con protocolos y ampliación de la construcción privada".

"Estas actividades van a estar permitidas en otros tres distritos del interior que están en Fase 3 que son Laprida, Saladillo y Tandil. Pila regresó a Fase 3 para controlar el brote que tiene el distrito y lo mismo ocurrió en San Cayetano donde hubo un aumento importante. En Fase 4 se sumaron Cañuelas, Dolores y General Viamonte que lograron estar en una mejor situación y Rauch que debió retrotraerse a Fase 4 por un crecimiento de casos”, agregó.

Finalmente el Jefe de Gabinete concluyó: “estamos ingresando a la temporada de calor, eso genera un contexto de mejor contagio y eso se va viendo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: