viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Legislativas

Congreso

Diputados aprobó la ley de Economía del Conocimiento

La legislación promoverá mediante incentivos fiscales a las empresas y emprendedores en el diseño, adaptación y desarrollo de producción software y servicios afines a las nuevas tecnologías.



La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el régimen de promoción de la Economía del Conocimiento, que un conjunto de incentivos fiscales para el desarrollo de industrias claves para el país, hasta 2029. La iniciativa fue aprobada con 133 votos a favor, cinco negativos y 88 abstenciones.

Juntos por el Cambio optó por abstenerse en la votación, y no acompañó por oponerse a las modificaciones que el oficialismo había introducido en el Senado, antes de su retorno a Diputados.

Según el texto del proyecto que ahora es ley, las empresas podrán convertir en un bono de crédito fiscal intransferible hasta el 70% las contribuciones patronales que hayan pagado, y tendrán tiempo para utilizarlo "hasta 24 meses desde su emisión para la cancelación de tributos nacionales", a excepción del impuesto a las Ganancias.

Dicho bono podrá ascender al 80% de las contribuciones patronales si la empresa incorpora a su nómina de personal a mujeres, travestis, transexuales y transgénero; profesionales con estudios de posgrado en ingeniería, ciencias exactas o naturales; personas con discapacidad; personas residentes en "zonas desfavorables o provincias con menor desarrollo relativo"; y personas que, previo a su contratación, hayan recibido planes sociales.

Por otra parte, la normativa establece que las empresas beneficiarias del sector gozarán de una reducción del impuesto a las Ganancias en un porcentaje que varía en función del tamaño.

Para acceder a los beneficios las empresas deberán acreditar que el 70% de su facturación del último año está vinculada a las actividades promovidas o presentar un caso ante la autoridad de aplicación cuando no alcance ese porcentaje.

El texto de la ley define como sujetos alcanzados a la industria del software, la producción audiovisual, biotecnología, bioinformática, ingeniería genética, nanociencia, industria aeroespacial y satelital, e ingeniería nuclear, entre otras actividades.

"Este proyecto es inclusivo, federal, progresivo, y solidario. Va a diversificar la matriz productiva, va a generar empleo de calidad, va a incorporar jóvenes en el mercado de trabajo, va a generar polos de desarrollo federal, va a generar un aumento de las exportaciones y de generación de divisas. Es un proyecto que va a colocar a la Argentina en los primeros lugares del mundo en este sector de la economía", manifestaron desde el oficialismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3