viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia

Educación

Bilbao: “La indecisión a la hora de resolver pone a nuestros docentes y alumnos en un lugar de incertidumbre”

En diálogo con InfoMIBA la diputada provincial se refirió a la necesidad de volver a las aulas, en la previa de una charla referida a esta temática que brindará la UCR bonaerense mañana, desde las 19, a través de Zoom.



La UCR bonaerense realizará este martes 6 de octubre, desde las 19, un conversatorio acerca de la “La importancia de la vuelta al aula” donde participarán los concejeros generales de Educación Diego Martínez y Natalia Quintana, que serán acompañados por los legisladores Vanesa Zuccari, Anahi Bilbao, Emiliano Balbín y David Hirtz.

Consultados al respecto, la diputada Anahí Bilbao señaló que “la Educación es fundamental en la vida de una nación, y es un derecho que debemos ejercer, con convicción, con organización y con una mirada trasformadora. La falta de planificación, las dificultades para adaptarnos a lo imprevisto, la indecisión a la hora de resolver, pone a nuestros docentes y a nuestros alumnos en un lugar de incertidumbre”.

En ese sentido la diputada agregó: “no se sabe cuándo, cómo, hasta dónde, con quienes; no se ha logrado hacer una reconversión rápida de las formas pedagógicas para la educación a distancia, han quedado en evidencia una vez más las profundas desigualdades y los docentes han hecho todo lo que estuvo a su alcance, reconvirtiéndose en soledad, sin una guía clara y sin acompañamiento certero”.

Asimismo dijo que “la pandemia que nos afecta, seguirá entre nosotros por un tiempo y estoy convencida que no se trata de cerrar todas las puertas y esperar que el coronavirus pase, porque habremos perdido oportunidades de aprender, de trabajar, de crear; con consecuencias cada vez más profundas como la depresión, el desánimo, la falta de interés y la aparición de otras enfermedades”.

Consultada acerca de la posibilidad de retomar las actividades dentro del ámbito escolar, con los protocolos adecuados que exige la pandemia, Bilbao consideró que “hay que hacerlo responsablemente, escalonadamente, en burbujas en donde el virus no circula, en distritos que se han mantenido en Fase 5,  en el último año de escolaridad primaria y secundaria en pequeños grupos, guardando distancia y trabajando con protocolos”.

Sobre las consecuencias que dejará el coronavirus calificó como “difícil predecir que nos traerá para las próximas generaciones lo sucedido”, aunque aventuró que “algunas cosas llegaron para quedarse: el teletrabajo, la educación a distancia, que seguramente se transformará en bimodalidad, el autoaprendizaje; y otras no tan buenas como más diferencias, menos oportunidades para algunos, mayores desigualdades”.

 

“La Importancia de la vuelta al aula”

 

Este martes, la Sexta Sección Electoral, contará con autoridades abocadas a profundizar la importancia del regreso de los chicos a la escuela. Allí se presentarán análisis y datos relacionados con el impacto negativo que tuvo la pandemia en el ámbito escolar. El evento se podrá seguir a través de Zoom (hay que anotarse previamente en http://bit.ly/EducaciónAdelanteSextaSección).  

Según un informe elaborado por la Fundación Alem, “la suspensión de la presencialidad y sus efectos se manifiesta en un sistema educativo que ya era desigual social y territorialmente, situación que se profundizó en un escenario de crisis económica que avizora un 61,3% de niños, niñas y adolescentes bajo la línea de la pobreza en el segundo semestre del 2021”.

Acerca de esto el senador bonaerense David Hirtz, que será uno de los participantes, sostuvo: “Nuestro país y nuestra provincia no venían obteniendo buenos resultados en las evaluaciones educativas. La pandemia y la cuarentena nos impusieron a su vez fuertes restricciones al sistema escolar. Es necesario, como en buena parte del mundo ocurre, encontrar mecanismos para que cinco millones de chicos puedan volver a clase. El esfuerzo que hoy hacen nuestros docentes no alcanza para sostener la educación de los bonaerenses”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3