jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Entrevista

Valentín Miranda: “Hoy el gobierno está planteando una agenda que alienta la grieta y aleja los acuerdos”

En comunicación con InfoMIBA, el diputado provincial de Juntos por el Cambio Valentín Miranda, se refirió  a la interpelación pedida por la oposición hacia el ministro de Salud Daniel Gollán; se refirió también a la necesidad imperiosa de que el gobierno convoque a todos los sectores políticos para dar respuesta a una situación sumamente compleja que está viviendo el país.



En comunicación con InfoMIBA, el diputado provincial de Juntos por el Cambio Valentín Miranda, se refirió  a la interpelación pedida por la oposición hacia el ministro de Salud Daniel Gollán; habló sobre las recurrentes marchas que se están produciendo en el pais, y consideró que "en las últimas elecciones la sociedad votó un equilibrio político: al oficialismo para gobernar y a nosotros para controlar y proponer. Cuando el gobierno busca avanzar sobre la institucionalidad y el equilibrio aparecen estos reclamos".

InfoMIBA: Casi toda la población considera que había más muertos de los que se decía por la pandemia. ¿Si un gobierno blanquea la situación real está mal?

Valentín Miranda: Desde Juntos por el Cambio advertimos que esta carga tardía de los datos por parte de las autoridades provinciales denota una falla que genera incertidumbre y falta de certezas. La información estadística debe ser siempre transparente porque son los datos los que nos permiten tomar las mejores decisiones en todos los ámbitos, pero se vuelven clave para implementar políticas de Estado. La preparación del sistema de salud a la que apuntó la estricta cuarentena consistía, entre otras cosas, en la capacitación del personal administrativo en la carga de datos y eso no queda demostrado con esa falla porque no es simplemente un subregistro sino un desfasaje enorme. Y algo que también es grave es que anuncien este error como un gran logro y avance, porque demuestra la falta humildad y autocritica para reconocer las cosas cuando están mal.

 

I: ¿Cómo viene siendo el control de los certificados de las personas fallecidas por COVID-19?

VM: Ese es un control administrativo, y estamos refiriéndonos a un problema similar al conteo donde ya hubo fallas entonces no podemos esperar que se esté haciendo bien. Las demoras, los errores, los agujeros en la información han generado tensiones a las que la sociedad no puede estar sometida en estos tiempos. El nuevo sistema es muy simple, y más práctico, que se podría haber implementado desde el inicio y así evitar una desconfianza en la población.

 

I: ¿Cuáles son los informes que debe presentar Gollán?

VM: Estamos pidiendo la interpelación del ministro porque los bonaerenses están esperando muchas respuestas. Nos interesa saber desde cuándo se tiene conocimiento de la demora en la carga de datos, si la cifra de subregistro es de 3500 o puede ser mayor, cómo se va a articular el nuevo sistema para una correcta actualización, si todos los municipios tienen la tecnología para brindar la información y qué hizo la Provincia para equiparlos y prepararlos.

También queremos aprovechar para consultarle acerca de cómo están hoy los hospitales, sobre el personal de salud, las consultas por cuestiones relacionadas a la salud mental, entre otras. Hay que tener en cuenta que se hizo mucho foco en el conurbano y cuando los contagios llegaron al interior, hubo distritos que se desbordaron por falta de infraestructura ya pasados varios meses del inicio de la pandemia, y en este aspecto queremos conocer la planificación que se ha hecho y cómo se está haciendo.

 

Cuánto más contagios más reclamos y protestas en las calles. ¿La sociedad está llegando a un punto de ebullición social por la crisis?

Estamos viviendo un momento muy complejo desde el punto de vista sanitario, económico y social, es dramático en algunos aspectos y preocupante en otros. El gobierno rápidamente debe llamar a construir consensos que apunten a la recuperación económica post pandemia, a ver cómo vamos a trabajar para reconstruir el tejido social, a saber qué medidas se van a tomar para achicar la brecha de las desigualdades educativas profundizadas por la pandemia, y que parece haber estado ausente de la agenda de las autoridades. Hoy el gobierno está planteando una agenda que alienta la grieta y aleja los acuerdos, los dirigentes del oficialismo y funcionarios se enfrascan en discusiones que están lejos de las prioridades de la gente y sus necesidades. El gobierno de la Provincia debe reaccionar porque el tiempo pasa, la pandemia avanza y las soluciones no aparecen.

 

I: ¿Quiénes son los que salen a las calles sectores opositores o de la oposición política?

Vm: Creo que las manifestaciones que estamos viendo son propias de algo que el mismo gobierno ha generado al alejarse de las prioridades de los vecinos y las vecinas, porque hay problemas que son de la pandemia y otros que superan la crisis sanitaria y que la gente también quiere que se resuelvan. El gobierno debe entender que en las últimas elecciones la sociedad votó un equilibrio político: al oficialismo para gobernar y a nosotros para controlar y proponer. Cuando el gobierno busca avanzar sobre la institucionalidad y el equilibrio aparecen estos reclamos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3