jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Firma de convenio con Provincia

Los sindicatos se comprometieron a erradicar las brechas laborales y todo tipo de violencias

La Ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz firmó un acta compromiso con gremios "Por un trabajo con igualdad: sin discriminaciones y sin violencias” con organizaciones sindicales. El documento propone la participación plena y efectiva de las mujeres y LGTB+ en los ámbitos laborales, sindicales, sociales y políticos, y plantea reducir las brechas laborales y erradicar todo tipo de violencias.



El documento propone la participación plena y efectiva de las mujeres y LGTB+ en los ámbitos laborales, sindicales, sociales y políticos, y plantea reducir las brechas laborales y erradicar todo tipo de violencias.

La Ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz firmó un acta compromiso "Por un trabajo con igualdad: sin discriminaciones y sin violencias” con organizaciones sindicales. El documento propone la participación plena y efectiva de las mujeres y LGTB+ en los ámbitos laborales, sindicales, sociales y políticos, y plantea reducir las brechas laborales y erradicar todo tipo de violencias.

Durante el encuentro, Estela Díaz subrayó que: “Tenemos una gran agenda de trabajo en común y desde el Estado de la Provincia reforzamos el papel activo en estas temáticas y apuntamos a promoverlo también en el sector privado. Trabajo, producción, inclusión, justicia social, igualdad, son nuestro horizonte y en eso las organizaciones sindicales tienen un papel central y para nosotras son las interlocutoras privilegiadas en nuestra agenda”.

La Directora de Políticas para la Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado Claudia Lázzaro, quien coordinó el encuentro virtual, señaló que: “Me parece que podemos empezar a hablar de participación no solo a partir de la firma y salida de la Ley sino también desde las luchas históricas del movimiento de las mujeres”.

La firma de este convenio propone trabajar articuladamente con el sector sindical para que las mujeres y la comunidad LGTB+ cuenten con posibilidades plenas e igualitarias de acceso a la educación, a la salud, a un trabajo digno y de calidad y a la representación en los procesos de toma de decisiones políticas, sociales y económicas.

El acuerdo tendrá una vigencia de dos (2) años y subraya la importancia de los derechos económicos, sociales y culturales, y la mejora de las condiciones de trabajo, acceso a políticas de cuidado, políticas de inclusión, igualdad de oportunidades y resultados.

En el marco de la jornada, la Diputada Nacional y referente de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT- CGT) Vanesa Siley señaló que: “Es una iniciativa fundamental porque habla del trabajo mancomunado entre las organizaciones del pueblo y el Estado conducido por un gobierno popular, donde vamos a poder garantizar los mejores y mayores derechos para nuestra población. Y me parece muy significativo también respecto a los 73 años de los derechos políticos de las mujeres en Argentina”.

Por su parte, la Responsable de Género de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) Lorena Vergniaud destacó que: “Es un orgullo en representación de nuestro sindicato pensar en las organizaciones del trabajo y las confederaciones que hoy estamos acá el incluir al trabajo formal a mujeres y personas LGBT+ que todavía no lo están, pensar en ampliar derechos y en ese camino tenemos mucho por hacer. Estamos a disposición para trabajar en conjunto para pensar una sociedad equitativa”.

El acuerdo considera de vital importancia fortalecer los liderazgos y visibilización de las mujeres y LGBT+  en las organizaciones sindicales, el cumplimiento del cupo en las representaciones paritarias, el acceso a los principales cargos de decisión y contribuir a fortalecer las redes intersindicales de mujeres a nivel local, regional y provincial.

En esa línea, la Secretaria Adjunta CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires Nadia Trinchero mencionó “la importancia que tiene para nuestra Central el trabajo conjunto con el ministerio, que es muy productivo sobre todo en este contexto de pandemia donde somos más vulnerables. Agradezco y celebro esta convocatoria”.

Por su parte, la Secretaria Adjunta de la CTA de los Trabajadores de la PBA (CONADU) Verónica Bethencourt destacó: “No solo hay un trabajo de visibilización de una desigualdad, casi naturalizada y estructural de las mujeres, sino que hay además un reconocimiento de la necesidad de abrir y generar derechos a colectivos que empujan por un reconocimiento dentro de la organización del trabajo”.

Entre los compromisos asumidos por las partes firmantes, se incluye el reconocimiento y valoración de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados para promover las responsabilidades compartidas en el hogar y la creación de servicios de cuidado tanto en el ámbito público como privado.

En el marco del acuerdo, la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual brindará su apoyo para la elaboración y aplicación de los planes diseñados por las organizaciones sindicales participantes. Este aspecto forma parte del compromiso mutuo asumido tanto para el armado de materiales de formación y difusión, como para la realización de talleres, seminarios de formación y capacitación.

El acta también considera promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos, con especial atención a migrantes, sector rural, personas con discapacidad, pueblos originarios, entre otros sectores que ven vulnerados sus derechos.

Finalmente, la Secretaria de FE.TRA.E.S. Ana María Nuciari expresó que “somos conscientes de que el género femenino, el colectivo trans y lésbico tienen muchísimo para ofrecer en las organizaciones tanto gubernamentales como sociales y sindicales, y apelamos a ello, al trabajo conjunto con distintas referentes para lograr una sociedad más justa y equitativa. Esperamos que la pos pandemia nos encuentre a todos trabajando para un ideal de compromiso social y colectivo que defienda e incluya a las mujeres y a todo los géneros”.

Participaron de la reunión, además de las disertantes, la Senadora Provincial María Reigada y quienes firmaron el acta en representación de las organizaciones sindicales Roberto Baradel por la CTA de los Trabajadores de la PBA, Oscar de Isasi por la CTA Autónoma de la PBA, Cristian Miño por la CNCT y Eduardo Francisco Montes por FETRAES.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3