jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

País

Encuesta

La imagen positiva de Fernández y Kicillof continúa por encima del 60%

Además indicó que para los bonaerenses el reclamo de los policías fue justo (65%), pero desaprobaron el método en que se llevó adelante la protesta (59%). La encuesta fue realizada a una muestra de 2.298 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR), entre el 12 y el 13 de septiembre en las ocho secciones electorales de la PBA.



Según una encuesta de la Consultora Analogías, las evaluaciones favorables sobre el Presidente (69%) y el Gobernador (60%) se mantienen con diferenciales positivos importantes y están en los niveles previos al despliegue de la pandemia, en el mes de febrero.

El conflicto policial suscitado la semana pasada en la Provincia de Buenos Aires (PBA) fue valorado negativamente por los bonaerenses que reconocen que, a pesar de haber sido un reclamo justo (65%), las formas en las que se llevó adelante la protesta no fueron las correctas (59%). Es mayoritaria, además, la fracción que cree que no debe sancionarse a los policías que se movilizaron (48%). Sólo para una minoría estuvieron en riesgo la democracia y las instituciones (37%).

Respecto a la gestión política del conflicto por parte del gobernador Axel Kicillof (51%) y la decisión del presidente Alberto Fernández (51%) de destinar mayores recursos a la PBA los diferenciales positivos de evaluación de esos asuntos son de 15 y 10 puntos respectivamente. El apoyo a las gestiones y medidas se explica por una alta aprobación entre los segmentos de menor nivel de instrucción.

“La Policía de la Provincia presenta altos niveles de aprobación pero casi treinta y ocho de los sesenta y siete puntos que registra se acumulan en el rango regular positivo de la escala. Es decir, la forma más moderada de aprobación” puntualizó Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

En la ponderación sobre el estado de la seguridad en la PBA se repite un patrón de respuestas que venimos relevando a lo largo del tiempo en distintos estudios temáticos: la valoración positiva sobre la seguridad en el propio lugar de residencia de los encuestados es mucho mayor (32%) que la que los mismos encuestados hacen de la situación en la Provincia en general (10%).

En línea con los datos nacionales, se mantiene el apoyo a la política sanitaria (65%). También creció notablemente la preocupación por el colapso del sistema sanitario (32%), de allí que una mayoría considere que habría que restringir la circulación de personas si el sistema de salud se encuentra saturado (61%).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3