jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Prevención

Lida Santa Cruz: "La población cuenta con un mapa virtual de centros para conocer un diagnóstico de VIH o sífilis"

La directora de prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud bonaerense mencionó que estos puntos funcionan en establecimientos de salud del primer nivel de atención y en hospitales de más de 70 municipios de la provincia de Buenos Aires



"La Dirección de Prevención de VIH, ITS y hepatitis virales actualizó el mapa digital en el que se georeferencian los centros de testeo rápido de VIH y de sífilis", así lo informó Lida Santa Cruz, directora de prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud bonaerense

Cabe mencionar que estos puntos funcionan en establecimientos de salud del primer nivel de atención y en hospitales de más de 70 municipios de la provincia de Buenos Aires.

La localización está disponible en la página web del Ministerio de Salud bonaerense e identifica los establecimientos que ofrecen, en forma confidencial, segura y gratuita, el acceso al diagnóstico rápido de VIH y de sífilis a la población en general.

“Es importante contar con el instrumento de un mapa virtual que le permita tener a la población conocimiento de información certera y chequeada en tiempo real de los lugares a los que puede acercarse para poder conocer un diagnóstico tanto de VIH como de sífilis que permite un tratamiento oportuno y una mejora de la calidad de vida”, destacó la directora de prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud bonaerense, Lida Santa Cruz.

Asimismo, la funcionaria explicó que el esquema de atención actual de cada centro depende de la fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la que se encuentra cada municipio.

La actualización del mapa digital responde a la ampliación de la oferta de test rápidos de sífilis para la población sexualmente activa, la cual estuvo enfocada hasta enero del 2020 en las personas gestantes y su/s parejas sexuales con el objetivo de reducir la transmisión vertical de la enfermedad durante el embarazo.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son una de las causas principales de morbilidad en las personas sexualmente activas. Pueden conducir a desarrollar enfermedades leves o de larga duración que impactan de manera directa en la calidad de vida y la salud sexual y reproductiva de las personas.

En Argentina el 17 % de las personas con VIH desconoce su diagnóstico y en la zona centro de nuestro país entre el 36 y el 39 % de los diagnósticos se realizan tardíamente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3