martes 29 de septiembre de 2020 - Edición Nº1650

Legislativas | 8 ago 2020

Entrevista

Demaría destacó el proyecto para facilitar los procesos de defensa de los derechos del consumidor

En declaraciones a InfoMIBA, la senadora provincial por el Frente de Todos resaltó la iniciativa que busca brindar mejoras a los procedimiento de defensa de los usuarios.


La senadora por el Frente de Todos Gabriela Demaría destacó la aprobación del proyecto para modificar el Código provincial de implementación de los derechos de los consumidores y usuarios, en la última sesión del Senado bonaerense.

En declaraciones a InfoMIBA, precisó que “el objetivo es modernizar el procedimiento de defensa de los usuarios y consumidores, incorporando un conjunto de herramientas que habiliten la gestión por medios electrónicos de consultas, denuncias, audiencias, notificaciones”.

“El punto de partida fue observar como la pandemia ocasionó que la mayoría de los procedimientos jurídicos, en todos los ámbitos, se vieron afectados debido al cierre de atención al público de los órganos pertinentes, ya sea en el ámbito judicial o administrativo”, aseguró la legisladora.

En ese sentido, Demaría afirmó que “de ese modo, se fueron buscando soluciones, y desde cada espacio se implementaron mecanismos para poder continuar con los procesos, o iniciar nuevos (por ejemplo, en el Poder Judicial, y en la SRT, entre otros)”.

Y agregó: “Sin embargo, el procedimiento administrativo de ‘Defensa del Consumidor’ en nuestra Provincia está regulado por la ley 13.133, sancionada en el año 2004, y en ella no se prevé la posibilidad de utilizar medios electrónicos en los procesos, y por lo tanto dificulta mucho el desarrollo de los mismos en el marco de pandemia”.

Además, la funcionaria provincial planteó que “lo que buscamos es garantizar el pleno ejercicio de derechos y evitar que las denuncias de los y las bonaerenses se detengan o ralenticen producto de las medidas de aislamiento social”, y enfatizó: “Una vez que superemos la pandemia, estas herramientas continuarán siendo de utilidad para contar con procedimientos más ágiles y expeditivos”.

“Para lograrlo es necesario modificar el Código provincial de implementación de los derechos de los consumidores y usuarios (Ley 13.133) y en ese sentido avanza el proyecto de Ley que obtuvo media sanción en la Senado y pasó a Diputados para su tratamiento definitivo”, destacó.

Sobre los puntos más sobresaliente de la iniciativa, sostuvo que “de un modo sintético, lo que impulsamos con este proyecto es que las acciones de asesoramiento y asistencia que brindan las oficinas de defensa al consumidor de los municipios, la realización audiencias, las notificaciones y las nuevas denuncias puedan realizarse por medios electrónicos”.

“En ese sentido, esta actualización del Código pretende fortalecer a la parte más débil en la relación de consumo, brindando mayor protección desde el diseño legislativo”, explicó.

A su vez, Demaría apuntó que se busca “proteger a los usuarios y consumidores con medidas que fortalezcan el pleno ejercicio de su derecho de defensa, es una acción tendiente a mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses”.

“Otro punto que me interesa resaltar es que la implementación efectiva de estas modificaciones también hará su aporte en el cuidado del medio ambiente, producto de una disminución en el uso del papel. Tenemos que trabajar mucho en este sentido para proteger a nuestro planeta. Es una agenda que no puede esperar”, especificó la dirigente.

El impacto de la ley en el actual contexto y en el marco de los avances tecnológicos

Como consecuencia de las distintas medidas y protocolos adoptados producto de la crisis sanitaria, tendientes a limitar la circulación de personas, una gran cantidad de bonaerenses no ha podido ejercer su derecho de defensa presentando sus denuncias ante problemáticas ligadas al consumo de bienes y servicios”, evaluó la senadora provincial por el Frente de Todos.

Remarcó que “el Estado debe garantizar que los mecanismos de defensa de derechos no se paralicen y que las respuestas se den en tiempos razonables”, y evaluó que “una respuesta tardía resulta injusta”.

Y agregó: “Por eso es necesario brindar las herramientas a los usuarios y consumidores de la Provincia para que puedan hacer plena defensa de sus derechos. En esa línea, buscamos aprovechar los avances tecnológicos a favor de los ciudadanos y ciudadanas que podrán hacer un pleno ejercicio de sus derechos sin quedar limitados a las modalidades presenciales”.

No obstante, Demaría analizó que “hoy en día la tecnología posibilita la celeridad de prácticamente cualquier acto jurídico, lo cual tiene mucho valor en todos los procedimientos”.

“La experiencia que estamos teniendo en el Poder Judicial de nuestra provincia nos demuestra que es posible tener procesos eficientes donde la mayoría, o todos, los pasos procesales sean efectuados de manera electrónica. Debemos trabajar para extender estas prácticas a todos los ámbitos y sacarle el máximo provecho a los recursos tecnológicos que tenemos disponibles hoy en día”, ponderó.

En tanto, la senadora planteó que “en una línea similar, de inclusión de las herramientas tecnológicas para facilitar la vida cotidiana de los y las bonaerenses, hemos presentado otro Proyecto de Ley para crear un sistema de Gestión Digital de Estudios Médicos, en el caso de los estudios de diagnóstico por imágenes y de laboratorios bioquímicos”

“En este momento se encuentra en tratamiento en las comisiones del Senado, pero si logramos su aprobación se podrán realizar las gestiones sanitarias habituales, desde el otorgamiento de turnos hasta el envío de resultados, con mayor facilidad y rapidez, reducir los tiempos de espera en lugares comunes y, como mencionaba antes, disminuir el uso del papel”, concluyó.

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