miércoles 21 de octubre de 2020 - Edición Nº1672

Municipios | 6 ago 2020

Entrevista - Pehuajó

Diego Videla: “Desde los municipios se trabajó de manera mancomunada con el Gobierno Nacional y provincial”

En diálogo con InfoMIBA, el presidente del Concejo Deliberante de Pehuajó analizó el actual contexto sanitario que presenta Argentina en el marco de la pandemia por coronavirus, ponderó las acciones adoptadas tanto por las administraciones municipales, bonaerense y Nación.


El presidente del Concejo Deliberante de Pehuajó, Diego Videla, definió consideró que “a nivel país es el momento más complicado en términos de cantidad de contagios y por eso, la etapa requiere mayor cuidado y responsabilidad”, en referencia al actual momento sanitario marcado por la pandemia de coronavirus. Y señaló que “en líneas generales, desde los municipios se ha trabajado de manera mancomunada con el Gobierno Nacional y provincial”

“Tanto el Presidente (Alberto Fernández) como el gobernador (Axel Kicillof) han demostrado un gran liderazgo y una gran fortaleza al frente de esta situación.  Por supuesto que las políticas de prevención dependen de las propias características de cada lugar, de la densidad poblacional, de las condiciones del sistema de salud público, de la capacidad de controlar y otros factores”, aseguró en declaraciones a InfoMIBA.

En ese sentido , el titular del cuerpo legislativo afirmó que “el económico es fundamental, en qué condiciones llegó cada municipio al momento de la pandemia”, y sostuvo que “hay municipios que durante la gestión de la ex gobernadora (María Eugenia) Vidal fueron seriamente perjudicados en términos de financiamiento y acompañamiento provincial sólo para desgastar a intendentes por su pertenencia partidaria”.

“Pehuajó es un claro ejemplo de eso, Ensenada también. Si llegamos a este momento con municipios de pie y capacidad de desplegar al Estado y fortalecer sus sistemas de salud en momentos como éste es por el enorme trabajo que intendentes como Pablo Javier Zurro y Mario Secco venían realizando”, enfatizó Videla.

Y agregó: “En Pehuajó hemos tenido los primeros casos en esta etapa, aunque por el momento está perfectamente controlado, sin complicaciones de salud para los vecinos y vecinas que han contraído el virus y sin contagios”, señaló en declaraciones a InfoMIBA.

El concejal por el Frente de Todos explicó que “toda la zona está complicada y en todos los distritos con los que Pehuajó tiene mayor intercambio y comunicación existe circulación viral, eso hace necesarios controles respecto al ingreso al Partido”. 

“El hecho de que en nuestra comunidad esté controlado nos permite continuar en fase 5, pero es muy probable que muchos distritos tengan que terminar volviendo a fases anteriores y no tengo dudas de que, si fuera necesario en Pehuajó, el intendente Pablo Javier Zurro tomaría la misma decisión y todas las que hagan falta para preservar la vida de los vecinos y las vecinas como ha hecho desde el primer día”, afirmó.

Por su parte, el edil, se refirió a la la actitud tomada por el Gobierno Nacional de priorizar la vida al destacar que “estamos haciendo lo que dijimos que veníamos a hacer cuando ganamos las elecciones en 2019” y apuntó: “Prometimos que veníamos a poner a Argentina de pie y eso significa ante todo mejorar la vida de las personas”.

“Lo he dicho en otras ocasiones, los números nos dan la razón: todos los países del mundo que no tomaron medidas para preservar la vida con la excusa de preservar la actividad económica han sufrido el desplome de sus economías, de sus PBI por el crimen imperdonable de haber dejado morir a sus pueblos. No salvaron vidas ni números”, subrayó Videla.

A su vez, sostuvo que “n subestimo las consecuencias económicas de una pandemia, están a la vista, nos preocupan y nos duelen. Y actuamos en consecuencia”.

“El segundo pago del Ingreso Familiar por Emergencia, creado por el gobierno Nacional a través de ANSES, solamente en Pehuajó, lo recibieron 4818 vecinas y significó más de 48 millones de pesos”, destacó. 

En coomunciación con este medio, el presidente del Concejo Deliberante de Pehuajó planteó que “en nuestro país, el Estado es responsable de la salud y la vida de las personas, tenemos un sistema sanitario público y el Estado es garante de ese derecho”.

“Nosotros creemos en un estado presente, pero sobre todo cumplimos con la naturaleza de las normas que nos rigen como Estado. Estamos cumpliendo la obligación de la que gobiernos como el de Mauricio Macri se desentendieron degradando el Ministerio, negándole vacunas a la población para estigmatizar el sistema público y favorecer negocios privados. Con o sin pandemia siempre es nuestra obligación, aunque el contexto nos requiera mayor esfuerzo”, remarcó.

Sobre la pospandemia

Consultado sobre la pospandemia, el funcionario del oficialismo de Pahuajó planteó que está “convencido de que nos espera un camino de producción y de trabajo”, y precisó que “una vez que la mayoría de las argentinas y los argentinos estén a salvo de esta enfermedad que todavía no podemos prevenir por medio de vacunas y para la que no existen tratamientos definitivos, podremos desplegar todas nuestras políticas”.

“Esta pandemia y la negociación con los acreedores por la deuda descomunal defaulteada que nos heredó Macri, son los principales condicionantes para el gobierno nacional y popular de Alberto y Cristina y para el de Axel en la provincia, quien a su vez tiene una deuda propia que negociar heredada de María Eugenia Vidal”, evaluó.

En el ámbito local, el edil analizó que “respecto a Pehuajó tengo la misma confianza en nuestro dirigente, Pablo Javier Zurro, que tiene el 57% de nuestro pueblo que nos acompañó con su voto en las últimas elecciones, como viene acompañando a Pablo desde 2007”.

“Integro su espacio político y de trabajo desde hace años y tengo el mismo compromiso con las vecinas y vecinos de Pehuajó. Tanto durante el gobierno de M. Eugenia Vidal como en este contexto de crisis económica y sanitaria global Pehuajó ha seguido creciendo frente a toda adversidad”, sostuvo.

En esa línea, Videla explicó que “el gobierno de Pehuajó siguió entregando viviendas aún desfinanciadas por el gobierno de Macri, parte de las más de 900 que se han entregado en estos 12 años, hemos renovado el hospital, seguimos adelante con la puesta en valor del Cine aunque también se desfinanció, arreglando escuelas, garantizando derechos”, y ponderó que “con el acompañamiento de la Nación y la Provincia podremos seguir por mucho más”.

Y concluyó: “En términos sociales creo que hay que cuidarnos de mensajes que pretenden sacar lo peor de las personas en medio de esta situación tan dolorosa. No le demos lugar a eso porque quienes fogonean el odio no perderán nada, el que sale siempre lastimado es el pueblo, el futuro se construye con amor y solidaridad y se que la enorme mayoría de las argentinas y los argentinos siguen apostando a eso”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS