miércoles 21 de octubre de 2020 - Edición Nº1672

Provincia | 6 ago 2020

Derechos Humanos

Piden elevar a juicio la causa del Centro Clandestino de Tortura y Exterminio "Puente 12"    

Es una iniciativa de la Subsecretaria de DDHH de la Provincia, a través de la Dirección de Querellas de Crímenes de Lesa Humanidad y la Dirección Provincial de Leyes Reparatorias


La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, a través de la Dirección de Querellas de Crímenes de Lesa Humanidad y la Dirección Provincial de Leyes Reparatorias solicitó la elevación a juicio de la causa que investiga los hechos ocurridos en el Centro Clandestino de Tortura y Exterminio (CCDT) que funcionó en la  División Cuatrerismo de la Policía de la provincia de Buenos Aires durante el período comprendido 1974 y 1977.

El ex CCDT Cuatrerismo está ubicado la zona geográfica “Puente 12”, en Camino de Cintura y Autopista Richieri de la localidad de La Matanza. Dependió de la Zona I, subzona 11, Área 114, bajo el mando del comandante de la Brigada de Infantería X.

En el expediente se encuentran imputados Enrique José Del Pino, Enrique Osvaldo Gauna, Carlos Alberto Tarantino y Ángel Salerno por delitos de lesa humanidad por privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos y homicidios cometidos contra 184 víctimas. La instrucción de la causa está a cargo del Juzgado Federal N°3 a cargo del Dr.  Daniel Rafecas.

Según los testimonios de las víctimas el mencionado CCDT contaba con un sector de calabozos dividido donde había celdas individuales enfrentadas entre sí y otra más grande, en donde se alojaba a varios detenidos a la vez.  Las víctimas se encontraban tabicadas, con las manos atadas hacia atrás con sogas, alambres o tela.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS