martes 29 de septiembre de 2020 - Edición Nº1650

Legislativas | 3 ago 2020

La Plata - Entrevista

Maximiliano Abad: "El oficialismo tiene que dejarse ayudar"

En comunicación con Infomiba, el Diputado Provincial, Maximiliano Abad de Juntos por el Cambio, habló sobre cómo lograr la unidad nacional; el rol de la oposición dentro de la Cámara de Diputados y los límites al Gobierno Provincial.


En comunicación con Inbomiba, el Diputado Provincial, Maximiliano Abad de Juntos por el Cambio, habló sobre cómo lograr la unidad nacional; el rol de la oposición dentro de la Cámara de Diputados y los límites al Gobierno Provincial.

 

Infomiba: ¿En qué momento se encuentra hoy la oposición? ¿Es difícil logra la unidad nacional con el oficialismo?

 

Maximiliano Abad: La oposición está en un muy buen momento: hoy somos un espacio consolidado en la Provincia y a nivel nacional. Un espacio donde se debate y se flexiona sobre la situación actual y se cumplen los roles que nuestra coalición tienen asignados, el controlar al oficialismo y acompañar con la legislación todo lo que sea necesario. Con relación a la unidad nacional, yo diría que, más que difícil, el oficialismo tiene que dejarse ayudar. Pretende gobernar imponiendo y eso es desconocer la naturaleza de la democracia. Hay que gobernar dialogando y a partir de consensos. Por eso, si hay apertura y búsqueda de consensos nosotros somos responsables y vamos a acompañar en lo que creamos necesario, pero siempre llamando la atención sobre sesgos de autoritarios y sobre descalificaciones personales.

 

 

I: ¿Siente que es una oposición escuchada dentro del recinto?

 

MA: La oposición es constructiva y dialoga permanentemente, pero también levanta la voz, generalmente, para defender la república y ante atropellos institucionales que vemos con preocupación. Nosotros acompañamos cuando es necesario, pero eso no significa homogeneidad: llamamos la atención sobre esos atropellos y avances por encima de los sostenes de la democracia.

 

 

I: ¿Cómo analiza la situación sanitaria?¿Es preocupante, pero está realmente controlada como sostiene el Ministro de Salud Gollan?

 

MA: Nadie puede dudar que este es un momento inédito, de mucha dificultad. No sólo para nuestro país, y nuestra provincia, sino para el mundo entero. Por eso nosotros hemos acompañado al gobierno en las definiciones sanitarias. Pero también dijimos con claridad que la cuarentena no puede ser la única salida, presentamos propuestas para debatir. Estamos convencidos de que hay que avanzar a un abordaje que se apoye en la confianza en la responsabilidad individual y social de los ciudadanos, que pase del control político-sanitario de la población a la gestión social del riesgo. Por eso, exigimos más: el gobierno anterior dejó un sistema de salud bien preparado y a este gobierno le toca invertir para tener más camas, más respiradores y la mejor atención posible ante esta crisis específica, pero también debe pensar en el después, tener un plan más allá de la emergencia.

 

I: ¿En qué considera se le debe marcar límites al oficialismo? ¿Y de qué manera?

 

MA: Los límites, como te decía, creo que hay que ponerlos en materia institucional y democrática. El oficialismo tiene una severa dificultad para lograr consensos y avanza en la toma de decisión desde mirada profundamente ideológica, y sin el menor respeto por la construcción de la democracia: intenta imponer. Este gobierno sabe gobernar cuando tiene mayorías, pero, cuando no las tienen, le cuesta generar consenso, como se vio claramente en el debate por el endeudamiento en la Provincia. No tiene vocación de dialogar y le molesta mucho cuando se les piden explicaciones. Lamentamos mucho que sea así, porque pedir explicaciones es parte de lo bueno de la democracia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS