jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

DIPUTADOS

Buscan crear un Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado

Con la presencia de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, los legisladores del Frente de Todos, Mariana Larroque, María Laura Ramírez, Florencia Saintout, y Francisco "Paco" Durañona presentaron la iniciativa en la Cámara de Diputados bonaerense.



Con la presencia de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, la diputada del Frente de Todos, Mariana Larroque, presentó el proyecto de Ley para la Creación del Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado.

La iniciativa contempla la adhesión a la ley nacional de parto respetado y la creación de una mesa de trabajo intersectorial con organizaciones, colegios profesionales, médicos, entre otros para generar protocolos y trabajar en forma conjunta respecto al abordaje y la aplicación de la ley.

Díaz señaló que “la decisión política de adherir a la ley nacional impacta en el orden de lo cultural y simbólico”.

“Darle fuerza de ley a la adhesión nacional muestra una voluntad clarísima de las y los legisladores, pero también un mandato a los Ejecutivos y continuidad más allá del tiempo”, destacó la ministra Díaz.

En esa línea, consideró que “debemos construir procesos institucionales que trasciendan a quienes estamos en el lugar de decisión en este momento determinado”.

Asimismo, resaltó que “el plan zanja lo que se le criticaba a la ley nacional” al hablar de “personas gestantes” y no de “mujeres” lo que, dijo, “entiende distintas identidades”.

“Ser madre es un proceso sociocultural. No toda gestación, ni siquiera todo nacimiento, supone el reconocimiento de la identidad de madre”, agregó.

El proyecto establece que la autoridad de aplicación del Plan será el Ministerio de Salud bonaerense, encargado de implementar esta estrategia y entre sus funciones se destaca desarrollar estrategias comunitarias de acompañamiento y asesoramiento, durante el embarazo y preparación para el parto, de las personas gestantes que mejoren el acceso a una atención acorde a sus deseos y necesidades.

Sobre este punto, la directora de Equidad de Género y Salud del ministerio de Salud bonaerense, Sabrina Balaña, sostuvo: "Nuestro eje principal es acompañar el cambio de prácticas".

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados, María Laura Ramírez, aseguró: "Queremos que las mujeres bonaerenses empiecen a tener sus derechos".

En tanto, el senador Francisco “Paco” Durañona, consideró que “tenemos que ver cómo logramos que esto se inserte en las agendas locales para lograr el empoderamiento de todas las mujeres, las familias y las personas gestantes”.

A su vez, el ex intendente de San Antonio de Areco, remarcó que “el acompañamiento del Estado Nacional, Provincial y Municipal antes, durante y después del embarazo, promoviendo lactancia materna es clave para el arraigo” y manifestó: “Como lo hicimos en San Antonio de Areco, queremos que los partos sean respetados en los 135 Municipios de la provincia de Buenos Aires”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3