lunes 06 de diciembre de 2021 - Edición Nº1097

Judiciales

Investigación

Apartan al juez Villena de la causa por el espionaje ilegal

La causa quedará en mano del juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo del magistrado Luis Auge.



La Cámara Federal de La Plata apartó este viernes al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena de la causa que investiga el espionaje ilegal a dirigentes políticos, empresarios y gremiales durante el gobierno de Mauricio Macri.

En la resolución, el tribunal de apelaciones hizo lugar al planteo de varios abogados defensores, apartó al juez del caso y resolvió que la causa en su totalidad pase al juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Luis Auge.

Los motivos fueron planteados por el abogado Fernando Sicilia, defensa de los exespías Leandro Araque y Fernando Melo, y por Alfredo Olivan y Martín Calvet Salas, abogados de Jorge “El Turco” Sáez, otro de los exagentes de la AFI que conducían Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

La recusación de Sicilia se fundó en un audio en el que se escucha a Alan Ruiz, director de operaciones de la AFI macrista, a través del que se afirmar que el magistrado que tenía a caego la causa libraba las órdenes judiciales para darle cobertura legal a los operativos de inteligencia. “No se puede ser juez y parte en un mismo proceso”, sostuvieron en ese sentido los abogados Olivan y Calvet Salas.

El 17 de junio, el propio Villena había rechazado las recusaciones en su contra rebatiendo su supuesta “cobertura” legal a las tareas de inteligencia en al menos dos causas.

De ese modo, el magistrado de Lomas de Zamora había explicado que las escuchas referidas a Mario Segovia, acuso de ser el “rey de la efedrina” y que permanece detenido en el Penal de Ezeiza, las ordenó en el marco de “la causa se inició con motivo de una actuación cursada por el Ministerio de Seguridad de la Nación que daba cuenta de una presunta organización delictiva que se dedicaría a la compra e ingresos en nuestro país de fabricación de materiales explosivos, por lo que al encontrarse el nombrado detenido, se dispusieron las intervenciones telefónicas pertinentes”.

Respecto a la causa en la que Villena designó tareas de investigación sobre el desarrollo de la reunión de la cumbre G20 en el país, en diciembre de 2018, el juez afirmó que: “Cabe destacar que en su oportunidad el Director de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia remitió un informe en el marco del cual alertó sobre los distintos niveles de amenaza que representaban los eventos internacionales en los cuales nuestro país oficiaría de anfitrión”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: