jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº1603

Legislativas | 2 jul 2020

PANDEMIA

Diputados aprobó la Ley para la donación de plasma

La Cámara baja votó la iniciativa que declara de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de COVID-19, por parte de pacientes recuperados.


La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que preside Federico Otermín, sesionó por tercera vez en forma remota en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, con el fin de aprobar un paquete de medidas relacionadas a la pandemia de coronavirus.

De esta manera, se le dio votación al proyecto Ley Micaela en el Deporte, que establece que sean obligatorias las capacitaciones en temáticas de género y violencia contra las mujeres para autoridades y personal de los clubes y entidades deportivas de la provincia de Buenos Aires en cualquiera de sus modalidades, incluidos los clubes que militan en la Primera División de fútbol argentino.

“El deporte no es ajeno a las situaciones de abuso y violencia de género que se suscitan día a día en la Argentina y en todo el mundo. Sin embargo, también puede ser una herramienta transformadora a la hora de intentar erradicar ese flagelo”, explicó el diputado del Frente de Todos, Nicolás Russo.

Asimismo, la Cámara baja provincial convirtió en ley la iniciativa del titular del bloque de Diputados del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, que declara de interés público a las asociaciones civiles de primer grado y les otorga beneficios impositivos y exenciones de tarifas mientras subsista la pandemia del coronavirus.

Luego de que la legisladora de Juntos por el Cambio, Anastasia Peralta Ramos, informara que su bloque votaría en contra del proyecto por considerar que no contiene aportes de "la principal fuerza opositora", Tignanelli lamentó esta posición y agardeció a los demás bloques no oficialistas el apoyo a la iniciativa.

"El objetivo de esta ley es facilitar una protección mayor del Estado a asociaciones como centros de jubilados, clubes de barrio, centros culturales y sociedades de fomento, entre otras, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires", explicó el legislador.

En esa línea, destacó: "Estas asociaciones se han convertido en intermediarias imprescindibles para el acceso a muchos derechos y la mitigación de todo tipo de necesidades sociales".

El proyecto establece la tarifa cero de servicios públicos de agua, gas, electricidad, Internet y telefonía fija para las asociaciones con menores ingresos. También se otorgará una prórroga de plazos para la presentación de documentación asamblearia y se condonarán las deudas documentales.

Además, se les brindará una cuenta bancaria gratuita y se las eximirá del impuesto inmobiliario, así como declara la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles.

Otro de los proyectos votados fue la adhesión de la Provincia a la normativa conocida como Ley Silvio, en homenaje a Silvio Cufré, el primer trabajador de la salud víctima del COVID-19 en el territorio bonaerense, que apunta a la “la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus”.

También se aprobó el proyecto de la diputada de Juntos por el Cambio, Nidia Moirano, de beneficios fiscales para la zona sudoeste, que prorroga las leyes 12.322, 12.323 y sus modificatorias por cinco años. De esta manera, los distritos de Patagones, Villarino, Puán, Saavedra y Torquinst, tendrán exenciones impositivas para las actividades productivas del sector agropecuario, el comercio y la industria de estos partidos, que se encuentran en inferioridad de condiciones climáticas, geográficas y productivas respecto del resto del territorio bonaerense.

Asimismo, Diputados convirtió en ley la iniciativa del legislador de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, denominado Ley de suministro eléctrico ASPO, que establece que los usuarios de la Provincia, sobre todo las pymes, puedan pagar tarifas eléctricas por consumo.

Fueron aprobados, además, los proyectos de Mediación pre judicial a distancia y Receta electrónica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS