jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

PANDEMIA

El Senado declaró de interés provincial la donación de plasma de pacientes recuperados

El proyecto insta a pacientes recuperados de Covid-19 a donar plasma rico en anticuerpos para mejorar el estado de salud de los infectados.



La Cámara de Senadores bonaerense aprobó un proyecto de ley que declara de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de coronavirus y habilita al Poder Ejecutivo a implementar campañas de concientización y difusión de ese tema.

La iniciativa, del senador del Frente de Todos Luis Vivona, fue aprobada en la sesión que realizó el Senado esta tarde y girada a la Cámara de Diputados que podría sancionarla en la sesión que se realiza ahora.

El proyecto aprobado en el Senado declara de “interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de Covid-19, por parte de pacientes recuperados”.

En su argumentación en el recinto, Vivona explicó que la iniciativa “no modifica la ley de donación de sangre”, por lo que aclaró que "la decisión de donar plasma rico en anticuerpos será siempre un acto de disposición voluntaria.

Asimimso, se votó también por unanimidad, la ley de emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria por 180 días de las micro y pequeñas empresas afectadas por la cuarentena dispuesta por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa, de los senadores de Juntos por el Cambio Walter Lanaro, Flavia Delmonte y Andrés De Leo, contempla beneficios impositivos; líneas de crédito especialmente destinadas al sostenimiento de las micro y pequeñas empresas y la formación y capacitaciones en material legal, contable, impositiva y administrativa.

También prevé desarrollar en forma conjunta con los municipios facilidades de pago para regularizar deudas de tasas e impuestos municipales, en otras iniciativas que intentan fortalecer a sectores debilitados por la pandemia.

"Este proyecto pretende transformarse en un alivio para las micro y pequeñas empresas, fundamentales para el desarrollo de los vecinos de la provincia, motor de la recuperación pospandemia", dijo Lanaro.

Además, se aprobó la inicitaiva del senador Francisco Durañona, para modificar el decreto sobre códigos de faltas municipales y permitir, así, que los jueces de faltas puedan realizar algunas tramitaciones de manera digital.

Una vez finalizada la sesión, el presidente del Bloque Frente de Todos, Gervasio Bozzano, manifestó que es aprobación “es un claro ejemplo del modo en que nosotros entendemos a la salud pública, la cual debe estar al servicio de las necesidades y las demandas de nuestra gente”.

“Hasta que se halle la vacuna para esta enfermedad, todo tratamiento científicamente pertinente debe ser promovido por el Estado”, remarcó.

Durante la sesión también se aprobó por unanimidad la modificación de los artículos 46° y 47° del Decreto Ley 8751/77 del senador provincial Francisco Durañona.  El proyecto les concede a los jueces de Falta municipales los instrumentos legales para que operen con las herramientas tecnológicas a fin de cumplir con las medidas de distanciamiento y protección social mientras dure la Emergencia Sanitaria.

“Esta es una oportunidad para que pensemos modernizar los procedimientos que rigen en la provincia de Buenos Aires. No solamente en la Justicia municipal sino también para la Justicia en general, para garantizar su acceso”, expresó Durañona.

Para finalizar, el legislador declaró: “Los que abrazamos la política sabemos perfectamente lo que implica tener presencia en el territorio a la hora de tener que resolver cuestiones y atender las demandas”.

La Cámara alta también declaró por el plazo de 180 días la emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria de las micro y pequeñas empresas. Al respecto, la senadora Ayelén Durán destacó que “la crisis tarifaria, económica y financiera de las PyMES no inició hoy, sino que tiene su origen las políticas económicas especulativas implementadas en la anterior gestión”.

A su vez, puntualizó que según AFIP fueron 9 mil PyMES las que cerraron y, además, recordó que el gobierno de María Eugenia Vidal permaneció durante medio año sin ministro en la cartera de Producción.

En tanto, el Senado bonaerense aprobó que en la provincia de Buenos Aires se implemente de forma obligatoria la campaña anual de información y concientización con el fin de promover y difundir la importancia de la donación de médula ósea o células progenitoras hematopoyéticas (C.P.H.) y un proyecto de declaración conjunto en el que ambos bloques (el del Frente de Todos y el de Juntos por el Cambio) manifiestan su repudio ante los hechos de vandalismo que se han perpetrado en zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3