viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Legislativas

Entrevista

Débora Galán presentó un proyecto para que se declare una Ley de Endometriosis en la Provincia  

En declaraciones a InfoMIBA, la legisladora provincial por el Frente de Todos destacó la iniciativa que apunta a garantizar el acceso integral a la detección, prevención y diagnóstico de la enfermedad, como así también al control, tratamiento médico y quirúrgico.



La diputada provincial por el Frente de Todos, Débora Galán, presentó el proyecto de Ley de Endometriosis, luego de reuniones virtuales celebradas con asociaciones, médicos y pacientes autoconvocadas.

 

“El objetivo es garantizar el acceso integral tanto a la información, detección, prevención diagnóstico temprano, control, tratamiento médico y quirúrgico, todas estas cuestiones que hoy en día les está costando mucho a las personas que padecen esta enfermedad desde la información”, señaló en declaraciones a InfoMIBA.

 

En ese sentido, la legisladora que representa a la Primera Sección aseguró que “hay mujeres que desconocen la existencia de esta enfermedad y las que pueden acceder a conocer son las que ellas misma, leyendo los síntomas, se dan cuenta de que podrían llegar a tener endometriosis”. “Entonces el tema de la información en fundamental”, subrayó Galán.

 

Además, indicó que “otra cuestión es el diagnóstico temprano, la cobertura del tratamiento y las intervenciones quirúrgicas que son costosas y que muchas obras sociales se niegan a cubrir”.

 

Y agregó: “Este objetivo es amplio, si se quiere, un poco ambicioso. Pero creemos que es necesario”.

 

La iniciativa, además, prevé la creación de un Registro Único de Endometriosis que tendrá fines estadísticos y de monitoreo de casos para el estudio y análisis de la enfermedad que aparece en el tejido endometrial que, normalmente, reside en el útero, se encuentra y crece fuera del mismo y puede o no presentar dolor.

 

“Dentro del proyecto está articulado la creación de un registro porque es importante también para la investigación y conocer mucho más sobre esta enfermedad. Cuando hablamos con los médicos nos cuentan que ahora hay nuevos conocimientos de síntomas que en la década del ’70 u o ’80 no se conocían”, explicó la representante de la Cámara Baja bonaerense.

 

En esa línea, planteó que “si bien esta enfermedad, siempre estuvo, no se conocía”, y a partir de eso, destacó que “avanzando en la información y en los casos particulares porque no son todos iguales creemos que es necesaria también la creación de un registro”.

 

“Tenés pacientes que tal vez tienen mucho dolor, y una de las cuestiones que las asociaciones de pacientes impulsan ‘que duele no es normal’ como un slogan. Hay otros que no lo tienen, pero si otros con síntomas distintos a otros. Por eso es importante”, enfatizó Galán.

 

A su vez, hizo foco en que “hay más médicos que conocen la enfermedad en el ámbito privado”, y detalló que “la verdad es que las pacientes en el ámbito público tienen más inconvenientes, por ejemplo, nos contaron que tienen médicos que las atienden en el Hospital Posadas y la gran mayoría lo hacen en el sistema de salud privado”.   

 

En tanto, Galán subrayó que “esto también se quiere garantizar, y desde una ley nacional sería mucho mejor trabajar la capacitación la especialización de médicos y médicas en las universidades porque el gran problema es que no lo tienen en cuenta a la hora de diagnosticar una enfermedad cuando van a los consultorios”.

 

“Eso también afecta de alguna manera en el sistema de salud público. Cada vez hay más médicos y medicas que se están especializando, pero no es una obligación”, sintetizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3