jueves 06 de agosto de 2020 - Edición Nº1596

Provincia | 30 jun 2020

Entrevista

Juan Carlos Donsanto sobre la nueva Ley de Alquileres: “Queremos que esto traiga tranquilidad”

El presidente del Colegio de Martilleros bonaerense conversó con InfoMIBA, y evaluó la nueva legislación promulgada por el Gobierno Nacional este martes.


El presidente del Colegio de Martilleros bonaerense, Juan Carlos Donsanto, analizó la nueva Ley de Alquileres promulgada este martes por el Gobierno Nacional tras su sanción el 11 de junio pasado en el Congreso, y consideró que desde el sector esperan que "esto traiga tranquilidad".

“La ley que en realidad es una modificatoria a algunos capítulos del Código Civil, sobre todo en el capítulo 1. Los hechos más salientes que tienen son los hechos vinculados al depósito que hasta el momento estaba legislado solicitar un mes de depósito por cada año de contrato, esta nueva legislación establece que solo se podrá pedir un mes”, destacó en dialogo con InfoMIBA.

A esto se le suma que, con la nueva legislación en la finalización del contrato, la devolución deberá ser en el momento de la restitución del inmueble, y actualizada al valor del último mes de alquiler.

“Esto fue muy reclamado desde el sector del inquilino. Queremos que esto traiga tranquilidad, estamos para hacer aplicar la ley, mediar entre las partes, y ojalá se lleguen a buenos consensos. Todos sabemos también que esto está vinculado a la situación económica del país, cosa que no es nada fácil”, manifestó.

Entre los cambios figura que el precio del alquiler pasará a basarse en un indicador que publicará el Banco Central. Estará integrado en partes iguales por el índice de precios al consumidor (IPC), que releva el Indec, y la variación salarial (Ripte), que elabora Anses.

“En cuanto al precio que se eroga, en cuanto al artículo sétimo y décimo de la Ley de convertibilidad, con lo que ahora se permite ajustar por un índice mixto que va a ser suministrado por el Banco Central”, precisó Donsanto.

Respecto a las garantías, el titular del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires detalló que “la ley especifica lo que ya estaba sucediendo en el mercado, alquilar con un recibo de sueldo, alguna caución”.

Y agregó: “Esos son los puntos más salientes. Si tengo que hacer algún reparo digo que la legislación le otorgaba al inquilino previsibilidad, sabía cuánto iba a pagar del primero al último mes del contrato”.

En ese sentido, Donsanto explicó que quien alquila “con esta nueva legislación sabrá cuánto va a pagar los primeros 12 meses, pero a partir de ahí se ajusta con un índice mixto entre inflación y salario. Por los estudios que hemos hecho, los guarismos nos dieron que va a ser mucho más elevado de lo que hoy se sabía”.

En tanto, se refirió a la renovación de los contratos. “Hasta ahora era de dos años y ahora deberá ser de tres”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS