jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

País

Pandemia

La curva de recuperados por coronavirus crece más respecto a la de contagiados

Estadísticas mostraron que durante la última semana comenzó a incrementarse la cantidad de personas recuperadas que contrajeron COVID-19, lo que muestra un aspecto positivo de las medidas preventivas aplicadas desde el pasado 20 de marzo.



Durante la última del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) aplicado por el Gobierno Nacional para mitigar lapandemia de coronavirus, estadísticas revelaron que la curva de personas recuperadas crece más rápido que la de nuevos casos registrados. En ese sentido, se observó que la cantidad de altas se aceleraron durante los últimos días en relación a la de casos conocidos, mientras que quienes se curaron se duplicaron en menos tiempo que los testeos positivos.

En ese sentido, por primera vez desde el 13 de mayo, se registró una disminución en la cantidad de casos activos debido a que la cifra de nuevos casos reportados (2886) fue superada por unos 3628 pacientes recuperados mostrando de ese modo que las personas con coronavirus se redujeron 2,1% a 35.743.

En base a los casos de gente recuperada, es preciso observar que el tiempo de duplicación de los recuperados fue en menos de dos semanas. Por ejemplo, el martes 16 de junio había 10.174 y este domingo 28 de junio hubo 20.134.

En ese mismo periodo, la cantidad de infectados pasó de 32.785 a 57.744. Esto signifca que restan todavía 7.000 nuevos casos a los contagios registrados para llegar a la duplicación, algo que al ritmo actual ocurriría dentro de los próximos tres días. El último viernes los recuperados dieron un gran salto: pasaron de 14.788 a 18.416, una diferencia inusual de 3.628 personas para apenas 24 horas.

En otras palabras, lo sucedido durante esa jornada fue que, por primera vez desde que se declaró la pandemia en la Argentina, hubo más recuperados que nuevos casos registrados: el reporte marcó 2.886 nuevos casos. Es decir, un saldo a favor de los recuperados de 742 personas.

No obstante, de debe hacer hincapié en que el lapso de recuperación de los pacientes suele ser de entre dos semanas y un mes. El hecho de que las altas empiecen a ser más rápidas que el incremento de nuevos casos evidencia que el R0 (índice de contagiosidad) comenzó a descender.

El hecho de que 10 personas contagien a 11 en vez hacerlo a 20 (lo que ocurriría si el R0 fuese de 2) es lo que posibilitó que la cifra de recuperados empezara, proporcionalmente, a ser mayor que la de nuevos casos registrados.

Si bien tal vez este impacto positivo no se lo logra observar todavía en la ocupación de las camas de terapia intensiva, en la medida que esta tendencia se sostenga (y es de esperar que con la cuarentena recargada los valores en 15 días lo confirmen), el número absoluto de los pacientes que ocupan camas en las unidades de cuidados intensivos también descendería.

Temas de esta nota:

CORONAVIRUS; ARGENTINARECUPERADOS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3