
El municipio de General Pueyrredón incrementó los controles para el ingreso a Mar del Plata de las personas que no residan en este distrito y quieran llegar por razones de “fuerza mayor”, quienes deberán completar una declaración jurada en el sitio web municipal, según se informó oficialmente.
La decisión responde al temor de que el refuerzo del aislamiento social preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciado el último viernes derive en un aumento de personas que quieran ir a la Costa Atlántica durante este fin de semana y los días siguientes.
“Sin este trámite cumplimentado y autorizado no van a pasar”, advirtieron desde el municipio administrado por Guillermo Montenegro, que con este ajuste busca evitar que se repitan situaciones como las del último fin de semana cuando ingresó un joven desde Córdoba con papeles “truchos” de un amigo a Mar del Plata y dio positivo de coronavirus.
El nuevo trámite se debe realizar en el sitio web municipal https://www.mardelplata.gob.ar/solicitudfuerzamayor, donde el interesado deberá dar una serie de datos personales con 96 horas de anticipación a su pretendido arribo al distrito.
Al realizar el permiso, la persona que decida concurrir al distrito costero tendrá que completar seis pasos: informar su identidad, el lugar desde donde viene y la vía de comunicación por la que viajará, además de brindar los datos del vehículo de transporte y el horario estimado de llegada al retén de control.
Además, confirmaron que la información tendrá valor de declaración jurada y, como tal, eventuales consecuencias judiciales en caso de que los datos no sean veraces.
En siguientes instancias también tendrá que precisarse el motivo por el que viaja a La Feliz (desde el cuidado de una persona por problemas de salud hasta traslado de niños con padres separados), el domicilio donde permanecerá y el tiempo que estima quedarse.
Los controles en los accesos a la ciudad balnearia ya se incrementaron desde anoche, lo que generó largas filas de vehículos en las rutas 2, 226 y ruta interbalneria 11.
El trámite vía web es la primera opción que se habilita para los viajeros que deban llegar a Mar del Plata o Batán “por razones de fuerza mayor”, mientras se trabaja en el diseño y desarrollo de una aplicación que permitirá hacer más ágil esta gestión a través del teléfono celular.