martes 14 de julio de 2020 - Edición Nº1573

Municipios | 27 may 2020

NECOCHEA

Rojas anunció que buscará renegociar el contrato del servicio de recolección de residuos

Luego de que la prestataria del servicio reclamara una deuda de 600 millones de pesos, el intendente de Necochea aseguró que “el municipio está absolutamente en contra de estos reclamos, de los valores y los términos en que se han planteado”.


El intendente de Necochea, Arturo Rojas, adelantó que buscará “una renegociación del contrato actual” con la empresa encargada del servicio de recolección de residuos, Relisa SA, luego de que la firma reclamara al municipio unos 600 millones de pesos por un convenio firmado en 2016.

“Nos ha llegado un reclamo por una importante suma que pretenden conveniar con el municipio y queríamos manifestar la preocupación por parte del Departamento Ejecutivo respecto a este servicio y esta deuda que se viene acumulando hace mucho tiempo”, indicó el jefe comunal en conferencia de prensa.

En esa línea, Rojas relató que “el monto pretendido por la empresa, entre un reclamo de un convenio del 2016 del que no se ha pagado ninguna cuota, más otros convenios, intereses y recálculo ronda los 600 millones de pesos”, y afirmó que “el municipio está absolutamente en contra de estos reclamos, de los valores y los términos en que se han planteado”.

Para el intendente, “sería un disparate” firmar un convenio por este monto “sin hacer una revisión integral de lo que es la prestación del servicio de la empresa”.

“Nuestra contrapropuesta es la eliminación total de los intereses que pretende el reclamo y plantear el mayor plazo de gracia, de 18 a 24 meses para definir un convenio, porque hoy el municipio ni siquiera está en condiciones de pagar lo que se presta por mes en recolección de residuos”, detalló.

Y anunció que buscará “una renegociación del contrato actual, que implique mantener la frecuencia 3 y posibilite una reducción de costos”.

Según puntualizó, el servicio actual que brinda la prestataria tiene un costo que ronda los 28 millones de pesos mensuales. “En el transcurso de nuestra gestión, hemos podido pagar en promedio alrededor de 18 millones por mes, muy lejos de los 28 de frecuencia 6”, dijo Rojas, añadiendo que “si a eso le sumamos la última actualización, se va a 34 millones por mes, y si le sumamos la readecuación que pretende la empresa, se va a 41 millones, algo de imposible cumplimiento”.

Asimismo, el jefe comunal consideró que “es momento de que pongamos en discusión el tratamiento y la disposición final de los residuos, una deuda que trasciende las gestiones y que viene de hace mucho tiempo”.

“Vamos a mirar con lupa y pretendemos que el Concejo Deliberante nos de una mano porque hoy firmar un convenio de pago de esta naturaleza sería algo de absoluta irresponsabilidad y de imposible cumplimiento”, reafirmó.

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