La diputada provincial por Juntos por el Cambio Laura Aprile consideró que “la labor” de los intendentes es “fundamental y clave para poder hacer cumplir las medidas tomadas por la Nación y la Provincia”, al referirse al actual escenario marcado por el coronavirus, y señaló que actual “estamos frente a un escenario muy complejo”.
“Su labor es fundamental y clave para poder hacer cumplir las medidas tomadas por la nación y la provincia. No es lo mismo; existen muchas diferencias principalmente entre las grandes urbes y los pueblos del interior. Entonces no cabe para todos lo mismos”, señaló en diálogo con InfoMIBA.
En ese sentido, la legisladora aseguró que los jefes comunales “son los funcionarios, y más en el interior, que más cerca están del vecino, porque en los pueblos chicos, ‘nos conocemos todos”.
“No obstante, ello no les da la libertad de hacer lo que quieran. Están en una situación difícil, necesitan financiamiento y probablemente en poco tiempo tendrán una situación más compleja. También es fundamental el funcionamiento de los Concejos Deliberantes”, expresó.
Además, Aprile afirmó que “estamos frente a un escenario muy complejo”, al referirse al contexto tallado por el Covid-19. “No tenemos conocimiento de casi nada… ¿cuando podrá terminar? ¿Cuándo tendremos vacuna? ¿Estamos testeando poco? ¿Mutará el virus? No soy especialista en salud ni en economía”, manifestó.
Y agregó: “Por eso me gusta ver que el Presidente se rodee de un grupo de infectologos que lo asesoren; también debería hacer lo mismo con un grupo de economistas. Creo que la salud y la economía tienen que ir de la mano”.
A su vez, la funcionaria de la Cámara Baja bonaerense planteó que “las medidas no se tomaron mancomunadamente”, al analizar que “acá es un Ejecutivo el que toma y ejecuta las medidas que entiende son mejores para hacer frente a esta pandemia”.
“Y así debe ser. Hay un Presidente, un gobernador e intendentes que ganaron las elecciones para gobernar. Por ello es tan importante el funcionamiento de los tres poderes. Porque necesitamos de leyes y del control que realizan los poderes legislativos. No podemos, con el amparo de la emergencia, gobernar con Decretos de Necesidad y Urgencia. Y necesitamos de la Justicia, para que estén garantizados todos nuestros derechos”, sostuvo.
La representante de la Sexta Sección Electoral resaltó las medidas aplicadas inicialmente para contrarrestar el avance del virus, y destacó que se tuvo la “ventaja de observar las consecuencias en otros países”
“Al principio vi mucha prudencia en el accionar del Presidente. Hemos tenido la “ventaja” de observar las consecuencias en otros países antes que en el nuestro y con ello prepararnos con un poco más de tiempo para enfrentar a este enemigo invisible; acá se actuó rápidamente para evitar que el sistema de salud colapse. Ahora el problema será cómo hacer para reactivar la economía. No podemos extender la cuarentena indefinidamente”, remarcó.
No obstante, la dirigente oriunda de Tres Arroyos explicó que “los escenarios a nivel mundial son muy crueles”, y evaluó que “nuestra economía es volátil y frágil en comparación con los países del primer mundo”.
Por su parte, Aprile prefirió “no hablar de grieta” y subrayó que cree “en la construcción a partir de las diferencias”, al hacer foco “en el consenso y en el dialogo, como camino, para lograr las mejores políticas públicas para los ciudadanos”.
“En el equilibrio. En la división de los tres poderes y en el cumplimiento de los respectivos roles. Y en el control que cada uno debe hacer. Porque así es como debe funcionar, así nos manda nuestra Carta Magna, llamada Constitución Nacional. No es grieta; es límite. Es no quebrantar la ley”, apuntó.
En tanto, expresó “las dos palabras que describen las distintas sensaciones que tengo, son preocupación y oportunidad”.
“Tengo una enorme preocupación, por la crisis económica y social que ya estamos comenzando a vivir. Por lo que vendrá. Tengo temor por la salud de los seres queridos, y por la de los argentinos. El otro, ya no es alguien ajeno. Observo que existe una gran solidaridad en toda la sociedad”, graficó Aprile.
En esa línea, admitió que se siente “orgullosa de ser una argentina y bonaerense”. “Siento orgullo por el trabajo que están llevando adelante principalmente los equipos médicos, enfermeros, y los necesarios en ese eslabón que hacen posible que ellos puedan desempeñar su labor. Me preocupa la salud, y también el hambre”, expuso.
“Me preocupa el impacto de la inactividad que estamos viviendo sobre las industrias, las pymes, los comercios, los emprendedores, ya que son generadores de fuentes de trabajo directo e indirecto”, remarcó la diputada bonaerense.
No obstante, aclaró que siente preocupación por “el sector turístico que tan importante es en nuestra provincia, el gastronómico; la construcción”.
“En fin, toda la cadena económica y comercial; y su repercusión en el día a día de cada familia. El rol del estado, con políticas públicas que acompañen, a tiempo. La necesidad del funcionamiento de la Legislatura Provincial y del Congreso de la Nación”, enfatizó Aprile.
Sin embargo, apuntó que “en todo este desconcierto, percibo oportunidades”, afirmó que luego de la actual situación cree que “nada será igual”, y pronosticó que “tendremos que repensar muchos marcos regulatorios, como el teletrabajo, nuevas jornadas laborales, sistemas previsionales, la falta de bancarización, la modernización de los sistemas; la educación virtual”.
“Oportunidad para permitirnos generar recursos de maneras hasta ahora impensadas; para reinventarnos; para no solo pensar en lo económico, sino también en el impacto positivo social y medio ambiental, que a través de nuestras acciones somos capaces de generar. Oportunidad real para establecer prioridades. Oportunidad para detectar fallas, y armar planes a largo plazo”, concluyó.