miércoles 27 de mayo de 2020 - Edición Nº1525

Provincia | 8 abr 2020

La Plata

Alberto Fernández acompañó a Axel Kicillof en la presentación de la aplicación "Cuenta DNI" del Bapro

El Gobernador encabezó presentación de la app con la presencia del Presidente y el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo. La jornada también fue acompañada por intendentes y el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín.


El gobernador bonaerense Axel Kicillof destacó este miércoles la necesidad de "democratizar el proceso de inclusión financiera" y que "todos los bonaerenses puedan acceder a servicios financieros de la manera más sencilla posible", en el marco de la pandemia del coronavirus, al participar hoy en La Plata junto al presidente Alberto Fernández de la presentación de una aplicación telefónica para sacar una cuenta gratis en el Banco Provincia.

 “La verdad que, en el marco de una situación complicada, es un día feliz para nosotros, porque hoy estamos presentando algo que parece sencillo y simpático porque lo vamos a levar en nuestro celular, pero representa un esfuerzo enorme de la banca pública y la PBA para estar al servicio de los que, en general, peor hoy más que nunca necesitan facilitar, democratizas y a hacer un proceso de inclusión financiera”, señaló en la Casa de Gobierno bonaerense donde se hicieron presentes intendentes del Conurbano, el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín, y senadores de la oposición como Juan Pablo Allan.

Además, explicó que “esto quiere decir que todos los y las bonaerenses, puedan acceder a productos financieros, al uso del dinero y bancos de manera más sencilla posible", y enfatizó en "que no sea una complejidad los trámites y la burocracia”.

Por su parte, Kicillof recordó que “el Banco Provincia es el más antiguo de Hispanoamérica, el primero en emitir dinero en todo nuestro continente”, y precisó que que “se trata de un banco que pronto va a cumplir 200 años y nació como banco mixto, y se convirtió en un banco público en 1946, con el gobernador Domingo Mercante, en el marco de las política del gobierno de la Nación que comandaba Juan Domingo Perón, y esta innovación la da la banca pública de la provincia de Buenos Aires”.

De ese modo, el mandatario destacó cuál es “la función social del sistema financiero: convertir los recursos ociosos en inversión", valoró que “lo que hace facilitando este proceso es contribuir el crecimiento de la economía".

"Ahora, puede haber un virus en el sistema que es que los bancos, el sector financiero cuando reciben esa plata, en vez de dársela a otros que van a ponerla en comprar una máquina, o invertir en  ladrillos, o hacer investigación y desarrollo, algo productivo para el país, en vez de eso, se da vuelta y actúa como una mesa de dinero, empieza a timbear, y especula contra el dólar , con títulos públicos, o acciones, y en el peor de los casos especula con el propio Estado”, subrayó.

Y agregó. "Es un espanto, en lugar de ser una rueda de transmisión, se convierte en una traba y tiende a destruirlo porque genera un negocio espurio multimillonario, porque se convierte en la mejor inversión posible. Para el sector financiero hay dos posibilidades, especular con el dinero o usarlo para impulsar el aparato productivo y cumplir su función social. El sistema financiero puede ser parte, la banca pública tiene que ser motor de desarrollo, pero popular para el desarrollo”.

A su momento de tomar la palabra, el Presidente destacó que "el Estado es imperioso en la necesidad de igualar sociedades que por su naturaleza tienden a ser injustas, siempre he sido un defensor de la banca pública, porque sino las posibilidades de desarrollo son escasas”.

Durante la presentación de la aplicación del BAPRO, el jefe de Estado recordó su paso por la entidad bancaria al expresar que “es maravillosa la gente que trabaja en el Banco Provincia” y apuntó que “es gente que ha hecho de su condición de empleado del banco una condición de vida, ellos sienten a su banco como parte de su vida, y es muy común ver que se jubilan los gerentes y los hijos entran con la misma devoción”

“Entonces uno entiende por qué logran estas cosas en la banca pública, en el Banco Nación pasa lo mismo. ¿Por qué pasan estas cosas en los bancos públicos? Porque se pusieron la camiseta de lo público, saben de la importancia de lo público, sufren cuando son víctimas de sistemas privados”, manifestó Fernández.

En esa línea, el jefe de Estado apuntó que “después de que el virus haya pasado todos tenemos que darnos cuenta lo importante que es cuidar el Estado”. “Si el Estado no está hay menos salud, menos educación, es peor la condición de vida y ni siquiera hay alguien que se ocupe de esto. En esto no pensó la banca privada, sino la banca pública”, subrayó.

En tanto, Fernández destacó que “los científicos del Malbrán están en otro nivel de la inteligencia humana, la dedicación que le ponen a su trabajo y a su esfuerzo, la vocación que tienen al hacerlo porque no están ni mínimamente recompensados en términos económicos por lo que hacen y apotran”.

“Lo que digo del Malbrán le cabe a todos los trabajadores de la salud”, resaltó.

Y concluyó: “Espero que después de todo esto entendamos la importancia del Estado, gracias a Dios hubo un bando, un gobernado, un ministro del Interior que sumaron esfuerzos para en esta crisis tremenda que nos toca vivir, le demos un instrumento para que la gente pueda quedarse en casa. Es la única vacuna, no hay otro cuidado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS