lunes 25 de mayo de 2020 - Edición Nº1523

Legislativas | 6 abr 2020

PROYECTO DE LEY

Buscan que los municipios puedan implementar las leyes de Abastecimiento y Defensa del Consumidor

El senador bonaerense, Francisco “Paco” Durañona, presentó un proyecto de ley tendiente a reformar el Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. La iniciativa contempla, además, elevar el límite de las multas.


El senador provincial del Frente de Todos por la segunda sección electoral, Francisco Durañona, presentó un proyecto de ley para con el objetivo de que los municipios puedan implementar las leyes de Abastecimiento y Defensa del Consumidor.

La iniciativa propone reformar la ley provincial 13.133, incorporándole el artículo 1° bis, que tendría la siguiente redacción: “Las disposiciones de la presente ley serán aplicables, en cuanto sea pertinente, a las infracciones enmarcadas en la ley nacional de abastecimiento Nro. 20680, sus normas modificatorias y complementarias, facultándose a los municipios a la inspección, juzgamiento y sanción de las mismas.”

Según explicó Durañona, la intención de esta modificación es “poner a la Provincia y a los municipios a trabajar en el sentido que indicó el presidente de la Nación, Alberto Fernández”.

“Se trata de colaborar en el control de los precios máximos y también resolver de fondo, de manera práctica, concreta y operativa, la aplicación de la Ley de Abastecimiento, aprovechando estructuras vigentes en cada una de los municipios de nuestra provincia”, detalló el legislador.

En igual sentido, el ex intendente de San Antonio de Areco planteó la importancia de actualizar los montos de las multas contemplados en el artículo 73° de la normativa, aumentándolas desde los límites entre $100 y $500.000 que tienen actualmente hasta un rango que vaya desde los $10.000 a los $ 10 millones.

Finalmente, Durañona determinó la necesidad de cambiar el artículo 77° de la ley 13.1333, que es aquel en el que se especifican las cuestiones que serán tenidas en cuenta al momento de implementar las aplicación y graduación de las sanciones previstas.

“Se establece para situaciones excepcionales la calificación de falta grave a los fines de la determinación de la graduación de la sanción, en particular cuando la infracción recaiga sobre acuerdos de precios o precios máximos”, puntualizó el senador sobre este punto.

En los fundamentos del proyecto, Durañona reconstruye el vínculo entre el derecho del consumidor y el rol “fundamental y permanente” que debe tener el Estado, tanto en la instancia nacional como en la provincial y municipal -cada uno en el marco de sus competencias- en cuanto garante de condiciones de competencia justas y equitativas, interviniendo en los supuestos en los que los actores participantes no cumplieren con las reglas que imponen las normas regulatorias.

Vale subrayar que, si bien lleva la firma de Durañona, el proyecto fue elaborado en colaboración con el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky.

En relación a la iniciativa, Lipovetzky explicó que “es necesario parar con los aumentos de precios abusivos en forma urgente”, añadiendo que se trata de “un deber de todos, sin diferencias partidarias ni especulaciones de ningún tipo”.

En esa dirección, evaluó que “la ley provincial actual no es clara respecto a que la violación de los precios máximos configure una falta grave en perjuicio del consumidor”, razón por la cual “con este proyecto aclaramos la normativa, lo que es muy importante para que los intendentes controlen y protejan a la gente contra los abusos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS