lunes 25 de mayo de 2020 - Edición Nº1523

Provincia | 6 abr 2020

Coronavirus

Provincia ordenó a los empleadores que apliquen un protocolo de higiene y salud en el trabajo

Así fue establecido a través de la Resolución 135 del Ministerio de Trabajo publicada este lunes en el Boletín Oficial del distrito, que tiene la firma de la ministra Mara Ruiz Malec.


El Gobierno bonaerense ordenó que los empleadores deberán “confeccionar, implementar y dar estricto cumplimiento” a un Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo adecuado a las tareas y actividades que se desarrollen en cada establecimiento. El objetivo es evitar problemas en el espacio laboral y prevenir la propagación del Coronavirus en la comunidad.

Así fue propuesto por la Resolución 135 del Ministerio de Trabajo publicada este lunes en el Boletín Oficial del distrito, en el que se establece que el protocolo deberá ser puesto en marcha en el plazo de dos días hábiles contabilizados a partir de hoy.

A través de la comunicación, fue aclarado que al verificarse el protocolo “no se ajuste a la normativa, en especial respecto de las indicaciones de distanciamiento interpersonal, del lavado de manos con agua y jabón en forma frecuente, de la provisión y utilización del alcohol en gel para las manos cuando se manipulen cosas a causa del trabajo, de la ventilación del lugar y la desinfección de los objetos y herramientas de uso frecuente, o incumpliera las previsiones dispuestas, la conducta será considerada como infracción muy grave”, lo que podría incluir la suspensión de tareas.

El texto que lleva la firma de la ministra Mara Ruiz Malec, además, se establece que “las medidas que así se dispongan no afectarán de forma alguna el derecho de los trabajadores al cobro íntegro y regular de las remuneraciones, como tampoco a ningún otro derecho o garantía que los proteja y que se deriven de la relación de trabajo”.

El protocolo deberá ser comunicado al Comité Mixto de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo si lo hubiere o a las asociaciones sindicales que representen a los trabajadores que presten tareas en el establecimiento en el plazo de 24 horas de confeccionado.

La comunicación oficial de la Provincia fundamenta que con la medida se aclara que la situación en referencia al Covid-19 “requiere la necesidad de adopción de medidas urgentes que tutelen en forma adecuada la salud y la integridad de las trabajadoras y los trabajadores en el contexto de la emergencia sanitaria suscitada”.

“Deviene imperioso en aras a proteger la salud de las trabajadoras y los trabajadores determinar procedimientos y medidas adecuadas de higiene y seguridad en el trabajo sobre cada tarea o actividad en particular expuesta al agente de riesgo Covid-19, fijando las condiciones, recaudos y uso de elementos de protección personal específicos que correspondan implementar en cada caso”, apuntó.

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