martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Legislativas

Comenzó a funcionar la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia

Estará presidida por el senador del Frente de Todos, Francisco Durañona.



Tal como estaba previsto, comenzó a funcionar la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia que dará seguimiento a las acciones en el marco de la Ley 15.165, impulsada por el gobernador Axel Kicillof.

El senador del Frente de Todos, Francisco Durañona fue elegido como presidente, mientras que la vicepresidencia quedó en manos de Juntos por el Cambio con el legislador Gabino Tapia.

La Bicameral tendrá como misión ser el organismo veedor de las emergencias sancionadas y las promulgadas en diciembre de 2019, al tiempo que podrá brindar recomendaciones y propuestas el Ejecutivo provincial.

Según indica la normativa 15.165 la Bicameral se integrada por tres representantes de la Cámara de Diputados y tres de la Cámara de Senadores, así como también se contempla la posibilidad de “la participación de las minorías, como así también la presencia en sus reuniones de la Defensoría del Pueblo, Asociaciones de Usuarios y Consumidores con sede en la Provincia, Universidades, organizaciones sindicales y organizaciones de la sociedad civil”.

A Durañona y Tapia, se suma para completar el trinomio de autoridades la senadora Flavia Delmonte, también parte de Juntos por el Cambio.

En tanto, como representantes de la Cámara Baja quedaron por el Frente de Todos Débora Indarte y Germán Di Cesare, mientras que por Juntos por el Cambio ingresó Guillermo Sánchez Sterli.

Según establece la normativa, luego de ser nombradas las autoridades, el Poder Ejecutivo deberá informar bimestralmente a la Bicameral sobre lo acontecido respecto a las emergencias y el organismo podrá "requerir la información que considere necesaria y practicar las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinentes en función de las previsiones de la presente Ley".

Vale recordar que la normativa sancionada a fines del 2019 declaró la emergencia en sostenibilidad de la deuda pública provincial, Productiva, Social y Energética, al tiempo que prorrogó las anteriores: seguridad pública y política y salud penitenciaria; infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos y administrativa y tecnológica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3