viernes 04 de diciembre de 2020 - Edición Nº1716

Provincia | 9 jun 2017

El camino a Cristina 2017

Las idas y vueltas del FpV que culminaron con la confirmación de la candidatura de la ex presidenta. Aun queda resolver si hay Paso con dos o más candidatos o una lista de unidad que conglomere a todos los sectores.


Mientras los intendentes proclamaron la candidatura de Cristina Kirchner, los aliados del ex ministro del Interior nacional Florencio Randazzo insisten con la posibilidad de que se presente como candidato, y además ponen condiciones para armar una lista de unidad.

Lo concreto es que el arco duro del kirchnerismo considera que CFK es la única que puede garantizar un triunfo en territorio bonaerense, y hacerle frente al modelo de Cambiemos. Por eso el operativo clamor comenzó hace unas emanas, sobre todo en boca de intendentes más afines como el de Ensenada Mario Secco, quien señaló públicamente que Randazzo "es buen candidato y buen compañero, pero no garantiza un triunfo tan holgado como el de Cristina”.

Según los encuestadores, el Frente Para la Victoria continúa creciendo en las principales encuestas realizadas en provincia de Buenos Aires y ya supera largamente los 30 puntos en intención de voto. Según un relevamiento realizado por la consultora Consultora Integral de Innovación Permanente (CIIP), el espacio opositor lidera las encuestas con 34% de posibles votantes, seguido por el PRO, con 28%, y por UNA-Frente Renovador, que acumula 22%.

También una encuesta de la consultora Analogías muestra dos escenarios electorales según candidatos o fuerzas, en donde mayoritariamente se impone los candidatos del FPV, seguido por los de Cambiemos y el Frente Renovador.

En el primer escenario propuesto por Analogías, en donde se encuestaron únicamente candidatos, la victoria sería holgadamente para la fórmula Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli, con 31,3%.Recién debajo de diez puntos aparecería Sergio Massa y Margarita Stolbizer con 22,9%. Por su parte, los candidatos de Cambiemos en este caso representados por Esteban Bullrich-Glady González, conseguirían un muy alejado 15,5%. El resto sería para Florencio Randazzo y Julián Dominguez, con un 9,8%, más un 4,6% para la Izquierda.

Ante este panorama, las posibilidades de Cristina ganadora en las legislativas se acrecientan y no pocos claman porque encabece la lista. En un "comunicado oficial", el titular del Pj Fernando Espinoza expresó que "hay que ponerle un límite" a la alianza Cambiemos, ya que "las alternativas no pueden ser siempre a costa del sacrificio, el trabajo y la salud de los que menos tienen" y cerró toda posibilidad de competir en las PASO en un claro mensaje al randazzismo que insiste en poner en carrera a su candidato.

No obstante, Florencio Randazzo habría impuesto una condición para la unidad: que no forme parte de las listas el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli ya que no quiere un rival interno más allá de Cristina dentro del peronismo. Considera que, de estar Scioli en la cabeza de boleta junto a la ex presidenta, su imagen de alternativa electoral en el PJ se vería erosionada por la del ex motonauta.

La segunda condición es que, de acercar posiciones, Randazzo no quiere que sus hombres queden relegados a los últimos lugares de la boleta electoral. Este pedido, además, queda obstruido por la historia: Cristina no se lleva bien con varios de los políticos que se pasaron al sector de Randazzo, a quienes considera “infieles” a raíz de varias declaraciones públicas que realizaron contra la ex mandataria.

Mientras tanto, el ala más dura del randazzismo insiste con la presencia del ex funcionario en las paso enfrentando a una lista de Cristina. El diputado provincial del Movimiento Evita Fernando "Chino" Navarro calentó la posible interna en el Frente para la Victoria al apuntar contra sus pares del kirchnerismo. "No nos gusta que nos quieran patotear, que nos lleven a la fuerza a una unidad que –en realidad- es casi una extorsión", dijo en declaraciones radiales y agregó "ratificamos la decisión de proponer a Randazzo como candidato a senador".

Por otro lado, a paso firme la candidatura de Cristina Kirchner continúa sumando adhesiones: intendentes de la primera, segunda y quinta sección ya se manifestaron a favor.  Un dato que no es menor es que cosecha el apoyo de jefe comunales de distritos populosos y que pisan fuerte como de Verónica Magario de La Matanza y Patricio Mussi de Berazategui.

Otro de los convencidos de llevar a la ex presidenta a la arena electoral es el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien aseguró que "Cristina (Kirchner) será candidata a senadora nacional por un frente nuevo" y sostuvo que el Partido Justicialista (PJ) bonaerense "se declarará prescindente y no participará de las elecciones".  

  El intendente de Moreno, Walter Festa, fue más allá y en declaraciones radiales dejó entrever que ese  el nombre de espacio podría ser Frente Ciudadano para la Victoria. En la misma nota, el jefe comunal se preguntó, “Si las encuestas no le dan y los intendentes no lo acompañan, ¿para qué se quiere presentar Randazzo? ¿Tiene otro capricho?”.

Así las cosas, a quince días para la presentación de listas, al FPV/PJ le queda un camino por recorrer, que puede terminar en una lista de unidad, en una Paso con dos o más candidatos, o en escándalo.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS