viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

País

Salud

Alberto Fernández: “Hay que despenalizar y legalizar el aborto”

El Presidente se refirió nuevamente a la necesidad de que las mujeres accedan “a la salud pública y reciban la atención adecuada”.



El presidente Alberto Fernández reiteró este lunes la necesidad de “despenalizar y legalizar el aborto” para que todas las mujeres accedan “a la salud pública y reciban la atención adecuada”. El jefe de Estado calificó que resulta una “hipocresía” continuar con la discusión mientras “los abortos se siguen practicando”.

“Hay que despenalizar y legalizar el aborto, las dos cosas, porque de otro modo no puede funcionar, para que todas las mujeres tengan la posibilidad de acceder a la salud pública para tener la atención adecuada”, afirmó.

En declaraciones radiales, el Presidente aseguró que el hecho de que “esa práctica sea legal, no significa que sea obligatoria”, en referencia a que no interfiere sobre quienes estén en desacuerdo con la interrupción voluntaria del embarazo.

“El aborto hoy es un delito -remarcó- y, por lo tanto, obliga a las mujeres que lo practican a hacerlo en condiciones de clandestinidad que generan un enorme riesgo”, aseguró Fernández.

Y agregó: “La mujer con recursos puede ir a un sanatorio y allí le practican el aborto, y todo se convierte en un certificado que dice que fue un aborto espontáneo. La que no tiene recursos termina en manos de un curandero o paramédico que, generalmente, recurre a prácticas muy lesivas para la salud de la mujer”.

En ese sentido, el jefe de Estado apuntó que “en el peor de los casos, termina con la vida de la mujer; por lo tanto, la penalización del aborto es un daño enorme que sufre la Argentina”.

A su vez, insistió en que se debe “terminar de una vez con esta discusión”. “no sé por qué se prolonga tanto tiempo. Me parece que es parte de la hipocresía argentina porque, mientras discutimos, los abortos se siguen practicando”, sintetizó Fernández.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3