jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Municipios

CORONEL ROSALES

Mariano Uset: “Interpreto la actividad turística como una industria”

El intendente de Coronel Rosales habló con InfoMIBA sobre el aumento de visitantes al balneario Pehuen Co, y el incentivo que promueve desde su gestión a esta actividad.



Tras un fin de semana en el que el balneario de Pehuen Co registró una ocupación del cien por ciento, el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, sostuvo que “la oferta turística en todo el sudeste de la Provincia está siendo muy demandada” y que trabajan en “desestacionalizar” la actividad.

En diálogo con InfoMIBA, el jefe comunal reelecto por Juntos por el Cambio expresó: “Nosotros no tenemos un volumen importante de industrias radicadas, y a esta actividad yo la interpreto como una industria en la que, finalmente, se generan recursos de otras fuentes que terminan gastándose en el distrito”.

En esa línea, Uset indicó: “Valoro el turismo, sobre todo, porque es una actividad en la que, por cada peso invertido hay más relación con la generación de empleo, tomando distancia de una planta petroquímica o de un parque eólico, por ejemplo”.

Según datos oficiales, el último fin de semana Pehuen Co registró una ocupación plena de las más de 5.000 plazas que dispone, representando un incremento del 10 por ciento respecto del 2019.

“El turismo en Pehuen Co no solamente creció en cantidad sino también en el promedio de días de residencia, que pasó de cuatro a nueve”, añadió el intendente quien, consultado sobre la posible incidencia de las políticas generadas a nivel nacional y provincial para el fomento de la actividad, consideró: “Todo influye”.

“Nosotros no podemos determinar cuál es la razón precisa. Suponemos que el impuesto del 30 por ciento a la compra de dólares le pudo haber cambiado a algunos la decisión de modificar su destino. También entendemos que puede ser que el valor del combustible esté incidiendo en la ampliación del promedio de días de residencia”, señaló.

Asimismo, detalló que “en Pehuen Co tenemos saturada totalmente la oferta, por lo que venimos trabajando en desestacionalizar, para que haya mayores niveles de ocupación durante más tiempo, no solamente los dos fuertes de enero y febrero”.

Con ese objetivo, el alcalde contó que están abocados a “instalar algunas fiestas populares, como ‘A mar y campo’, y entramos en agenda de circuitos nacionales de distintas actividades deportivas que aprovechan nuestra naturaleza, como triatlón o duatlón”.

“A su vez, tenemos una reserva paleontológica que es objeto de atracción para el mundo. Es una reserva de huellas fósiles donde hay doce mil años de historia que están registrados en la orilla del mar. Y para preservarla, desde que estamos en la gestión comenzamos a trabajar en la creación de un parque en el que recreamos ese ambiente de hace 12 mil años con piezas a escala natural. Esto nos sirve muchísimo para apalancar las actividades que se hacen fuera de temporada”, puntualizó.

Por último, Uset relató: “Trabajamos muy fuertemente con los privados y generamos oferta segmentada: No competimos con los distritos de la región como Monte Hermoso, Carhué, Sierra de la Ventana, sino que tratamos de complementarnos para potenciarnos como zona”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3