viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia

DEUDA BONAERENSE

Pablo López: “Salir a decir que la Provincia tiene recursos para pagar es, como mínimo, irresponsable”

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense se refirió a los dichos del ex titular de Economía, Hernán Lacunza, quien afirmó que la Provincia tiene caja para pagar el vencimiento de deuda que la administración Kicillof intenta refinanciar.



El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, sostuvo que "salir a decir que la Provincia tiene recursos para pagar es, como mínimo, irresponsable", en referencia a las palabras del ex ministro de Economía Hernán Lacunza, a cargo de la cartera durante la mayor parte de la gestión de María Eugenia Vidal, quien había afirmado que la administración de Kicillof tenía caja para pagar el vencimiento que intenta refinanciar.

"La verdad, como lo dijimos desde el primer día en que asumimos, es que la situación de la caja de la provincia es compleja, y no tenemos capacidad de pago para afrontar el pago del vencimiento, independientemente de lo que digan", señaló el funcionario.

A su vez, aseguró que la provincia lleva adelante "conversaciones constructivas con más del 75%" del universo de tenedores de los títulos que vencen el 26 de enero, con el objetivo de reprogramar el pago de la amortización al 1 de mayo próximo.

"Estamos hablando con la gran mayoría del universo de los tenedores de bonos que vencen el próximo 26 de enero, que son más del 75% y con ellos hay conversaciones constructivas", afirmó López.

En esa línea, relató: “Desde que asumimos estamos trabajando en un proceso de diálogo con los bonistas, y por un lado, el 7 de enero se realizó una primera convocatoria para los tenedores de este título específico, en donde queríamos escuchar e intercambiar ideas, porque la provincia necesitaba un alivio financiero de corto plazo. Luego, el 14 de enero hicimos una propuesta formal para diferir el pago de capital hasta mayo”.

La provincia de Buenos Aires realizó el pasado 14 de enero una convocatoria formal a los tenedores del bono BP21 -título que amortiza capital en unos 250 millones de dólares el próximo 26 de enero-, con la intención de posponer dicho pago hasta el próximo 1 de mayo.

Desde el gobierno provincial subrayaron que la propuesta excluye los US$ 25 millones pautados para abonar en concepto de intereses, que serán depositados "en tiempo y forma".

Los acreedores tienen tiempo hasta el próximo miércoles 22 de enero, para contestar si aceptan o rechazan la propuesta del gobierno conducido por Axel Kicillof.

"En general el proceso de diálogo es constructivo. Se plantea la situación crítica de la provincia y las restricciones que tiene que afrontar; y seguiremos así, intentando alcanzar a la mayor cantidad de bonistas con la mayor comprensión los problemas", continuó López.

Para concluir, subrayó: “Nuestro objetivo primordial es recuperar la sostenibilidad de la deuda, debido a que no sólo creció el peso de la deuda sino que la provincia está en una situación de emergencia bastante honda, porque creció fuertemente la pobreza, la desocupación; se destruyeron industrias y puestos de trabajo, y con la caja hay que hacer frente a esas necesidades también y esas demandas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3