viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Legislativas

Ley Impositiva

Tapia: “El oficialismo debe comprender que la gente eligió un equilibrio que deben respetar”

En declaraciones a InfoMIBA, el senador provincial de Juntos por el Cambio celebró la sanción de la Ley Impositiva, y resaltó los Cambios introducidos por la Cámara alta.



El senador provincial de Juntos por el Cambio, Gabino Tapia destacó las modificaciones conseguidas en la Ley Impositiva que sancionó la Legislatura bonaerense, consideró que desde el espacio se logró "encontrar un punto de consenso y equilibrio”, y señaló que "el oficialismo debe comprender que la gente eligió justamente un equilibrio que deben respetar”.

“Fueron nueve días de intercambios de ideas y posiciones en los que logramos finalmente encontrar un punto de consenso y equilibrio para poder sancionar la ley impositiva que le permita al Gobernador llevar adelante la gestión”, aseguró en declaraciones a InfoMIBA.

En ese sentido, el legislador bonaerense planteó que “el oficialismo debe comprender que la gente eligió justamente un equilibrio que deben respetar y escuchar”. “Por nuestra parte estamos con la tranquilidad y certeza que estamos ejerciendo una oposición seria y responsable”, destacó.

Consultado por los cambios realizados al proyecto inicial enviado por el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura, sostuvo que “se obtuvieron reformas considerables que, respetando el esquema de progresividad propuesto, consideramos que son más justos porque de no haberse logrado los mismos implicaban una gran carga para la clase media trabajadora”.

“A modo de ejemplo, de no haberse modificado la escala del mobiliario urbano se hubieran visto afectados con el 75% de aumento la mitad de las partidas urbanas, con el cambio logrado, ese porcentual se redujo al 10%”, precisó.

Al momento de destacar los puntos más sobresalientes de la ley, el funcionario destacó que “en Ingresos Brutos se establecía una alícuota del 2,5% para la venta minorista de todo tipo de productos”. “Pudimos reducirla al 1,5% en productos que integran principalmente a canasta básica de alimentos”, remarcó Tapia.

Además, Tapia hizo foco en que en el primer proyecto “se establecía un aumento del 3,5% al 4,5% para los servicios profesionales, como los jurídicos, notariales y contables”. “Logramos frenar ese aumento y mantener la alícuota del 3,5%”, apuntó.

Y agregó: “El proyecto contemplaba un aumento que aumentaba del 1,5% al 3,5% en la fabricación de medicamentos y logramos congelar ese aumento para que se mantenga en el porcentaje de los últimos años”.

A la vez, mencionó que “en el rubro automotor, se establecía un aumento que alcanzaba hasta un 100% de lo que se pagaba durante el 2019”. “Logramos que este aumento no pueda superar el 55% durante el año 2020”, formuló.

Al referirse a “la Tasa Extraordinaria Actividades Portuarias”, explicó que previamente se “contemplaba una tasa de $93 por tonelada cargada, $273 por tonelada descargada y de $46 por tonelada de mercadería removida en los puertos bonaerenses”. “Estas tres tasas se redujeron a la mitad en la modificación de la ley”, puntualizó el legislador de Juntos por el Cambio.

Por su parte, agregó que “el impuesto inmobiliario contemplaba aumentos de un 75% para más de 2.600.000 propiedades (Un 50% de la totalidad de las propiedades en la Provincia)”. “Logramos que solo el 10% de las propiedades paguen el 75% y que puedan pagar el 55% si lo hacen en un solo pago anual”, valoró.

Y agregó: “Además, incrementamos el beneficio por pago anual del Impuesto Inmobiliario, que paso del 20% de descuento al 25% de descuento para todas las categorías en la planta urbana y rural. Por último, aumentamos el monto no imponible para Micro PyMEs de $7.200.000 a $10.420.000”.

En declaraciones a este medio, destacó el rol de Juntos por el Cambio y rechazó los cuestionamientos realizados por el oficialismo.

“A diferencia de lo que sostuvo el Gobernador y otros miembros de su gabinete en sus manifestaciones (no así la mayoría de los legisladores oficialistas), como oposición realizamos un trabajo de análisis e impacto serio y prudente”, afirmó Tapia.

En esa línea, sostuvo que esto último “permitió otorgarle al Gobernador y su equipo la herramienta requerida con un equilibrio e impacto más moderado en la mayor parte de los bonaerenses que también tienen que afrontar las cargas tributarias nacionales que también se han incrementado”.

Por último, Tapia hizo referencia a las largas discusiones y negociaciones para que la Ley Impositiva 2020 sea aprobada. "Se trabajo mucho y a conciencia desde que se remitió la ley, destacando que la misma nos llegó el 24 de diciembre a las 16 horas” y apuntó que “aprobarla en la sesión del 26 hubiera sido un acto de irresponsabilidad de nuestra parte”.

Y concluyó: “Estoy convencido que este equilibrio y debate es muy necesario para la consolidación de nuestro sistema democrático. Además, es un equilibrio que los bonaerenses han elegido y ambas fuerzas políticas, oficialismo y oposición, tenemos, debemos respetar y honrar. Esperemos estar a la altura de estas nuevas circunstancias, porque así lo eligieron los bonaerenses y, en definitiva, a ellos nos debemos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3