viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislativas

SENADO

David Hirtz: “No estaba en nuestro espíritu trabar la ley”

El senador provincial de Juntos por el Cambio celebró las modificaciones realizadas al proyecto de ley de Emergencias y consideró: “Hemos ejercido el control correspondiente, que es el rol que la sociedad nos dio”.



El senador provincial de Juntos por el Cambio, David Hirtz, consideró que con la aprobación de la ley de Emergencias “todos logramos el objetivo”, ya que “el gobierno tiene su norma para poder trabajar en los temas que cree están en emergencia y nosotros hemos ejercido el control correspondiente, que es el rol que la sociedad nos dio”.

“Quedó demostrado que el hecho de que Cambiemos tenga mayoría en el Senado no presenta para el gobierno la imposibilidad de obtener las leyes que necesite para gestionar, pero también le ha quedado claro que ejerceremos el control que corresponda”, indicó en diálogo con InfoMIBA.

En esa línea, el legislador sostuvo que “no estaba en nuestro espíritu trabar la ley” y celebró las modificaciones realizadas al proyecto enviado a la Legislatura por el gobernador Axel Kicillof.

“La iniciativa original tenía algunas disposiciones que, a nuestro juicio, delegaban facultades que son propias de la Legislatura y dejaban en manos del gobernador la posibilidad de tomar libremente decisiones que, entendíamos, podían ser íntimamente riesgosas”, relató, y citó como ejemplo “la autorización al Ejecutivo de renegociar los contratos de obra pública en marcha, o con financiamiento acordado”.

Asimismo, consideró “importante” la constitución de un fondo de infraestructura municipal de dos mil millones de pesos como parte de la autorización de endeudamiento. “Esto les va a asegurar a los 135 municipios de la Provincia que en los primeros meses del 2020 cuenten con algún recurso para empezar a trabajar en obra pública, sean gestiones del color político que sea, porque son fondos que se deben distribuir a través del código de coparticipación”, detalló.

Según el ex intendente de Adolfo Alsina, este punto “fue recibido con beneplácito por los jefes comunales, incluso del Justicialismo”.

Respecto a los límites en el monto de la deuda y la prórroga del Presupuesto 2020, Hirtz destacó que “la parte impositiva y fiscal va a ingresar a partir del lunes de la semana que viene y la vamos a tratar a partir del jueves 26 para que la Provincia también tenga ese instrumento de recaudación actualizado”.

“Tenemos un rol asignado a través del resultado electoral de controlar que no se violen determinadas normas constitucionales, que haya control de legalidad, que la legislación sea la adecuada como instrumento útil para la gestión de gobierno”, reiteró el senador, y agregó que “en las negociaciones también participó, opinando, la mesa política de Cambiemos en la Provincia velando por que protegiéramos los intereses de nuestros intendentes y de los ciudadanos”.

Para finalizar, reafirmó lo expuesto esta mañana a través de un comunicado de su bloque, resaltando su discrepancia “respecto a los términos de la presentación de la ley”.

“No es lo legal, sino lo semántico”, expuso. “Esto de seguir insistiendo en la ‘tierra arrasada’ no nos parece. Seguimos marcando que, si bien hoy la Provincia está lejos de considerarse en óptimas condiciones, está mucho mejor que la situación en la que la recibió Cambiemos en 2015”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3