
El presidente Alberto Fernández participa del acto de lanzamiento del "Plan Estratégico Automotor con Acuerdo Social y Productivo" , que se realizará en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) en Buenos Aires. La propuesta acordada entre todos los sectores de la industria automotriz incluye "un acuerdo social y productivo con visión para 2030".
El acuerdo fue elaborado de forma conjunta con la Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores) y las cámaras de autopartistas (AFAC) y (Acara), además de los aportes de los sindicatos de mecánicos y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
En ese sentido señaló que “el camino es éste”, en referencia a “ponerse de acuerdo entre los que producen, invierten y trabajan” y “encontrar un punto de equilibrio” para que el negocio automotriz “funcione” y le den a los argentinos “autos accesibles”, terminando así también con suspensiones en empresas porque “se produce un tercio de la capacidad” productiva del sector, en el lanzamiento del “Plan Estratégico Automotor con Acuerdo Social y Productivo”.
“Vamos a hacer del Mercosur nuestro espacio común desde donde vamos a enfrentar a la globalización: es un hecho irreversible y debemos asumirlo con inteligencia”, afirmó.
Y agregó: “Decir 'importamos y así somos parte del mundo' es una enorme idiotez", ya que "de ese modo destruimos la industria nacional y al que produce. No lo hicimos con Néstor (Kirchner), no lo hizo Cristina (Fernández) y no lo voy a hacer yo”
El primer mandatario le dijo, de ese modo, al sector automotriz que “han dado el puntapié inicial del nuevo contrato social argentino”, y afirmó que lo han hecho “los que trabajan, los que producen”, y agregó que pedía “un lugarcito en la mesa para que el Estado esté presente y ayude a que este plan se concrete más rápidamente”.
Fernández, a su vez, aseveró que se considera un “defensor de la universidad pública”; sin embargo, no es “en desmedro de la privada, que también debe ser parte y ayudar como ha ayudado a desarrollar un programa estratégico”.
Además, sostuvo que los argentinos “hemos vuelto a tomar la senda del crecimiento y el desarrollo”, y subrayó que “en esta Argentina tienen lugar los que producen, los que trabajan y todos los que quieren un país mejor”.