lunes 09 de diciembre de 2019 - Edición Nº1355

Municipios | 28 nov 2019

Entrevista - Florencio Varela

Arnaldo Medina: “El sistema de salud público está en un estado grave”

En declaraciones a InfoMIBA, el edil electo por el Frente de Todos de Florencio Varela, analizó el estado atravesado por el sector sanitario, y celebró el triunfo de Andrés Watson, quien el próximo 10 de diciembre deja su interinato como alcalde y pasa a ser el jefe comunal oficial.


Arnaldo Medina, el concejal electo del Frente de Todos de Florencia Varela y posible integrante del equipo de quien se menciona como futuro ministro de Salud nacional, Ginés González García, destacó el triunfo de Andrés Watson, quien fue elegido intendente y hasta el momento se desempeña como interino en lugar del diputado provincial Julio Pereyra.

En declaraciones a InfoMIBA, además, quien a partir del 10 de diciembre accede a una banca en el recinto local hizo foco en el momento atravesado por el sector de la Salud tanto  provincial como nacional y resaltó la importancia del Hospital El Cruce Néstor Kirchner.

“A Florencio Varela lo veo muy bien, con un fortalecimiento del intendente que durante el periodo que le tocó ser interino, el ser electo le da una fuerza renovada” señaló.

Además, Medina aseguró que “se trabajó mucho en poder unir Florencia Varela desde los industriales, empresarios, comerciantes, el municipio, la presencia de la universidad, el sector educativo, de la cultura y el deporte”.

“Es decir, se trabajó en la idea de fortalecimiento de la identidad y de proyección del futuro de Florencio Varela que es muy importante. Está muy claro que la salida a la situación estructural de un municipio como este, que tiene bajo nivel de recursos para dar respuesta a su población creciente, la salida es la producción y el empleo”, afirmó.

En ese sentido, el vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche entiende que “la producción y el empleo se da en un contexto de desarrollo global donde lo social y la educación, la salud son iniciativas sectoriales que apuntan a un proyecto de desarrollo productivo para la inclusión social de Florencio Varela”.

“Las condiciones están dadas, y cuando uno piensa en el futuro de Florencio Varela no puede dejar de pensar en la necesidad de apoyo tanto del gobierno provincial como nacional, que creemos que en este periodo de gobierno que se inaugura lo va a tener el tiempo necesario”, afirmó Medina.

A su vez, destacó “la renovación de liderazgo de Julio Pereyra, quien ocupa un lugar legislativo en la provincia pudo dar una salida institucional a poder promover a un intendente joven con ideas renovadas para el distrito”.

La situación de la salud provincial

Medina, quien también es especialista universitario en Salud Pública de la UBA se refirió al estado atravesado del sector sanitario provincial y consideró que “Buenos Aires está en una situación similar a Florencio Varela, pero en otras caras”. “Es decir, actualmente la provincia necesita la ayuda del gobierno de nación al igual que Florencia Varela precisa del bonaerense como y el nacional”, aclaró el edil electo.

Planteó que “el sistema de salud público está en un estado grave, como en infraestructura, recursos humanos” y sostuvo que “hay demandas crecientes”. “Se ha perdido capacidad de respuesta en el sentido de que hay que recomponer toda la trama”, subrayó Medina.

A su vez, el ex director ejecutivo del Hospital de Alta Complejidad El Cruce explicó que “hay más población y hospitales que se ha creado hace más de cuatro años que no se han puesto en marcha” y apuntó que “eso es un gran desafío a futuro para la administración entrante”.

“Si bien ninguno está en Florencio Varela, tienen distintos enlaces como el de Esteban Echeverría (Hospital de alta complejidad Dr. Luis Federico Leloir de Monte Grande) o La Matanza (el materno-infantil "Alberto Balestrini", en ciudad Evita) que indirectamente terminan descomprimiendo también Varela, porque muchas veces se derivan pacientes a los hospitales provinciales o al mismo El Cruce desde otros distritos”, resaltó.

Y agregó: “Eso podría ser resuelto con una capacidad hospitalaria un poco más homogénea y estructurada”, enfatizó.

Por su parte, Medina se refirió a los casos de enfermedades de epidemias como el dengue y los más de 61 casos de sarampión despertados a nivel nacional.

“Tenemos un gran problema que hemos retrocedido como país, en la amenaza de epidemias como el dengue que tiene una mala situación a nivel regional por una vulnerabilidad nacional porque se está trabajando poco. Y estamos con el brote de sarampión, que no vuelve mucho más vulnerables por el problema que tuvimos con las vacunaciones”, sintetizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS