jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

INICIATIVA

Guillermo Bardón: “La Plata debe cobrar lo que le corresponde por ser Capital y centro administrativo de la Provincia”

El diputado provincial de Juntos por el Cambio habló con InfoMIBA sobre el proyecto de ley que presentó para regular el cobro de la Tasa de Capitalidad.



El diputado provincial, Guillermo Bardón, afirmó que “la ciudad de La Plata debe cobrar lo que le corresponde por ser Capital y centro administrativo de la Provincia”.

En declaraciones a InfoMIBA, el legislador de Juntos por el Cambio se refirió así al proyecto de ley que presentó para que la Municipalidad de La Plata perciba todos los años, mensualmente y en forma automática, una suma de dinero por su condición de Capital de la provincia de Buenos Aires y sede del poder administrativo bonaerense.

“Es un costo enorme y no es justo que lo deban afrontar los platenses”, indicó, al tiempo que consideró que “así como la gobernadora le reclamó al gobierno nacional que impulsara en el Congreso cambios para actualizar los ingresos que la Provincia percibía por el Fondo del Conurbano, los legisladores de La Plata debemos trabajar para que el pago de la contribución por la Tasa de Capitalidad quede establecido en una ley y deje de estar al arbitrio de los gobernantes de turno”.

En esa línea, explicó que “si bien hace más de 30 años que existe la Tasa de Capitalidad, el cobro de ese tributo ha presentado innumerables conflictos y atrasos que han originado una deuda que, en la actualidad, ronda los 900 millones de pesos”.

“La Tasa de Capitalidad busca compensar las prestaciones vinculadas a diversos servicios; entre los cuales vale mencionar el de alumbrado especial, recolección de residuos; inspecciones destinadas a preservar la seguridad, salubridad e higiene en locales, establecimientos y oficinas; así como la ocupación y/o uso del espacio aéreo, subsuelo o superficie; y la ocupación y/o uso del espacio destinado a estacionamiento en playas y/o vía pública”, detalló el diputado.

Asimismo, manifestó que “históricamente, este tributo que correspondería que el Municipio de La Plata perciba de manera regular, ha sido un problema porque se termina cobrando esporádicamente, y siempre por montos inferiores a los comprometidos, lo cual se traduce en una deficiencia estructural de recursos que acarrea numerosas dificultades”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3