martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Provincia

ENTREVISTA

Alejandra Lorden: “El escenario que viene es bastante incierto"

En diálogo con InfoMIBA, la diputada provincial de Juntos por el Cambio se adelantó al contexto político que se formará luego del 10 de diciembre y analizó al espacio.



Pasadas las elecciones, Alejandra Lorden, la diputada provincial de Juntos por el Cambio (JxC), analizó el espectro político de cara a los próximos cuatro años y señaló que “el nuevo escenario que viene es bastante incierto por la incertidumbre que se vive a nivel regional e internacional que impacta en nuestro país”.

“Pero me imagino un ‘bicoalicionismo’ similar a los tiempos donde el PJ y la UCR se disputaban el escenario político argentino”, señaló a InfoMIBA.

En ese sentido, la legisladora explicó que “este ‘equilibrio” del sistema político fundado en el ‘equilibrio legislativo’ permitirá que el oficialismo gobernante disminuya el tinte autoritario y el vamos por todo’ que pregonó en el gobierno anterior´”.

En vistas al próximo periodo de gobierno, Lorden aseguró que “el desafío de las dos fuerzas políticas mayoritarias será mantener las coaliciones en las que se sustentan” al afirmar que “Alberto (Fernández) tendrá la difícil tarea de mantener abroquelado todos los sectores que forman el Frente de Todos con dos limitaciones: las contradicciones internas de los sectores que conforman el espacio (sindicalismo, organizaciones sociales, UIA, La Cámpora, etc) y la situación económica, donde tendrá que tomar medidas antipáticas de cara a la gobernabilidad del Estado”.

No obstante, la funcionaria del oficialismo planteó que “por su parte, Juntos por el Cambio, tiene que atravesar los reproches cruzados por la derrota (sobre todo Provincia y Nación), los pases de facturas intrapartidarios (PRO, UCR, CC, FE) y el reacomodamiento de los nuevos liderazgos dentro de la coalición (Mauricio Macri, Mario Negri, Gerardo Morales, María Eugenia Vidal, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta)”.

Consultada por la performance del espacio en los pasados comicios presidenciales, Lorden definió que “el resultado de las últimas elecciones traduce uno de los grandes objetivos que tuvo la fundación de Cambiemos: Traer equilibrio y alternancia al sistema político argentino”.

“Con la nueva conformación territorial que dejaron las elecciones, el sistema judicial tendrá que hacer equilibrio. El poder legislativo deberá realizar acuerdos y el Ejecutivo no podrá gobernar de manera hegemónica, ya que tendrá una parte sociedad movilizada que pondrá freno en la calle”, enfatizó.

En esa línea, la presidente de la Comisión de Salud bonaerense definió a “Juntos por el Cambio” como “un espacio diverso y que es consciente del lugar que tiene que ocupar luego del resultado de las últimas elecciones”.

“Si bien seguramente será necesario establecer un mecanismo de funcionamiento como coalición, hoy se encuentra unido y preparado para los próximos años que vamos a ser una coalición constructiva, pero cuidando siempre los intereses de los bonaerenses”, subrayó.

Sobre las diferencias que hay entre el territorio bonaerense recibido por la Gobernadora y la que encontrará el mandatario electo, Axel kicillof, la diputada oficialista aclaró que “sin dudas hay muchas” y afirmó que “hoy hay una provincia que ha crecido significativamente en términos institucionales”.

“Axel Kicillof va a recibir una provincia en funcionamiento, y eso es gracias también a la transición ordenada que se está dando entre los equipos que entran y los salientes”, destacó.

Y agregó: “Una provincia más moderna, donde no hay más reelecciones indefinidas, con paridad en las listas legislativas, con la restauración del fondo del conurbano y sobre todo, una provincia sin impunidad: lucha contra el narcotráfico, purga de la policía y sindicalistas detenidos”.

A su vez, la representante puntualizó que “Kicillof va a recibir una provincia equilibrada financieramente y con obras en los 135 distritos, además de la tercera etapa de la Cuenca del Salado, obras hídricas como las de La Plata y Luján, además de la refuncionalización de todas las guardias de los hospitales bonaerenses y no como María Eugenia que no tuvo para los sueldos en diciembre del 2015”. 

El próximo gobierno nacional

Por su parte, la dirigente oriunda de la ciudad de Saladillo se refirió al plano nacional y planteó que “el gobierno que viene tendrá que reforzar las obras fundacionales que se iniciaron como la tercera etapa del Rio Salado y seguir luchando contra las mafias”. “Como así también las bases que se establecieron en educación”, sostuvo.

En tanto, Lorden expresó que desde el espacio de JxC, “algunos desafíos que quedaron pendientes pueden ser: la desburocratización de la provincia (sobre todo en IOMA e IPS -  Instituto de Previsión Social-), un plan de regionalización y un sistema de cooparticipación para que las obras publicas de los municipios no sean discrecionales”.

Y concluyó: “Creo que el horizonte va a depender de la actitud que tome el próximo gobierno. Es importante que haya diálogo y consensos y que se eviten frustraciones para los argentinos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3