viernes 06 de diciembre de 2019 - Edición Nº1352

País | 10 nov 2019

INFLACIÓN

Fiat aumentó los planes de ahorro casi un 100 por ciento en un año

Usuarios denuncian que las cuotas se han vuelto impagables y hablan de estafa.


Al igual que sucede con el resto de las marcas líderes en el mercado automotor, los planes de ahorro de Fiat se han vuelto impagables para miles de usuarios de denuncian aumentos en las cuotas de casi el 100 por ciento en lo que va del año.

El reclamo apunta a que lo que se ofreció en un principio como una facilidad de compra, se terminó convirtiendo en una estafa.

En el caso de Fiat, la situación en la que se encuentran miles de ahorristas contrasta exponencialmente con las últimas declaraciones del CEO de la firma, Cristiano Ratazzi, quien hace dos semanas sostuvo que "la inflación es lo más injusto para la gente de menores recursos, porque no pueden bancar esto, y hay que recordar que en el mundo entero desapareció la inflación".

Lo cierto es que en territorio bonaerense, cada vez son más los usuarios que toman cartas en el asunto. El viernes, el Defensor del Pueblo de la Provincia Guido Lorenzino recibió a un grupo de damnificados con planes de ahorro y préstamos UVA para autos, que piden frenar las subas de las cuotas.

Acompañados por Roberto Daoud, de Defensoría de usuarios y consumidores (Deuco), pidieron motorizar acciones tomando como ejemplo los fallos judiciales que han sentado precedente en otras provincias en los que se obliga a las automotrices a retrotraer las cuotas a abril de 2018.

Por caso, en agosto, la justicia de Córdoba suspendió las ejecuciones prendarias a propietarios de automóviles que se encontraban en mora, al hacer lugar a un reclamo por parte de ahorristas en contra de FCA Financiera, subsidiaria de Fiat.

El fallo del juez Roberto Cornet obligó a recalcular las deudas y dejó en suspenso el recurso de cobro por vía judicial.

Hace una semana, en Misiones, la Justicia Federal de Posadas ordenó retrotraer a abril de 2018 las cuotas de planes de ahorro de autos de Toyota, Ford, Fiat, Chevrolet, Renault, Círculo de Inversiones SAU (Peugeot y Citroën) y Volkswagen.

En este caso, el juez federal Luis Casals ordenó a empresas que administran planes de ahorro de estas automotrices a retrotraer las cuotas de los planes suscriptos antes de abril del año pasado y a partir de allí actualizarlas de acuerdo al Índice de Salarios que publica mensualmente el INDEC.

Se estima que en todo el país hay 1.100.000 suscriptores a planes de ahorro para adquirir un automóvil.

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