jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Municipios

Escándalo electoral

La Junta Electoral bonaerense rechazó el pedido de impugnación de las elecciones generales en Maipú

La Justicia provincial desestimó la acusación presentada por Facundo Coudannes, quien fue candidato a intendente del Frente de Todos, contra el actual jefe comunal, Matías Rappallini, de Juntos por el Cambio, acusado de haber retenido los documentos a vecinos para que no puedan ir a votar.



La Junta Electoral de la Provincia rechazó el pedido de impugnaciones de las elecciones generales en Maipú que había solicitado el candidato a intendente por el Frente de Todos, Facundo Coudannes.

Según la acusación, el actual jefe comunal, Matías Rappallini, de Juntos por el Cambio, estaba acusado de haber retenido los documentos a vecinos para que no puedan ir a votar.

En ese sentido, Coudannes apuntó que el oficialismo retuvo el documento a un centenar de cooperativistas que trabajaban en el Municipio y así impedir que puedan emitir el sufragio el pasado 27 de octubre.

La resolución a la que tuvo acceso Télam señaló que las personas a las que les habrían retenido el DNI “no se han identificado, ni tampoco las mesas que pudieron estar involucradas en los hechos de su denuncia”, y que por “dicha orfandad, se torna inviable la denuncia articulada”.

A su vez, se afirmó que la impugnación “debe ser la última instancia, debiendo resguardarse el sufragio de aquellos ciudadanos que concurrieron a votar de buena fe”.

También detalló que "los hechos supuestos denunciados resultan de una vaguedad tal, al menos como fueron relatados en esta jurisdicción, que resulta imposible atenderlos".

De ese modo, la Junta Electoral bonaerense advirtió que solo tiene competencia en el “padrón de electores extranjeros” en el marco de la simultaneidad de elecciones establecido por el Decreto 268/19. Y agregó que en esas mesas “no identificaron irregularidades” que puedan dar lugar a la intervención del organismo.

Por su parte, el Rappallini expresó en sus redes sociales que “desde su espacio político” siempre se explicó “que este tipo de maniobras atentan contra el espíritu de convivencia democrática en la comunidad, buscando confundir maliciosamente a la población”.

“Instamos nuevamente a la reflexión de los actores del proceso democrático en la comunidad a quienes nos debemos responsablemente”, apuntó.

Fuentes de Juntos por el Cambio detallaron que la semana pasada, cuando se presentó la impugnación, que la ley Electoral establece que las denuncias por supuestas irregularidades deben radicarse dentro de las 48 horas posteriores a los comicios, por lo cual los plazos estaban vencidos.

En tanto, el oficialismo de Maipú aseguró ese día en un comunicado que las elecciones “no fueron impugnadas por ninguna autoridad electoral en la materia, y no se ha registrado ninguna comunicación oficial de pedido de impugnación”, en base a lo que “adelantaron los apoderados provinciales” de la alianza.

Coudannes fue derrotado por Rappallini por 62 votos, pues de acuerdo al escrutinio provisorio sumó en las urnas 4.014 sufragios, contra los 4.076 que cosechó su rival.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3