miércoles 13 de noviembre de 2019 - Edición Nº1329

Provincia | 4 nov 2019

Entrevista

Florencia Barcia: “En el país se ha consolidado un bipartidismo”

En declaraciones a InfoMIBA, la senadora electa por Juntos por el Cambio evaluó el resultado arrojado por las elecciones generales y destacó que el actual intendente de La Plata, Julio Garro, haya logrado extender su mandato cuatro años más.


Florencia Barcia, la senadora electa por Juntos por el Cambio, celebró la reelección del intendente de La Plata, Julio Garro, y consideró que el resultado de las elecciones generales plantea “un bipartidismo” que muestra “dos coaliciones heterogéneas”.

En declaraciones a InfoMIBA, respaldó a la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal y espera que la transición administrativa con el gobierno provincial que encabezará Axel Kicillof “sea lo más ordenada posible”.

“La sensación más importante es que el gobierno de Julio Garro fue legitimado con el voto de la mayoría de los platenses. Seguramente vieron en las obras hidráulicas, en el SAME, en el Fondo Educativo, en las luces LED, una clara visión de una ciudad más pujante y a tono con una sociedad empoderada, en su tránsito hacia la modernidad”, señaló la exDefensora del Pueblo de La Plata.

Sobre la segunda etapa de la administración de Garro, que viene de adueñarse del 48,72% de los votos sobre el 40,76% de Florencia Saintout, del Frente de Todos, Barcia pronosticó que “no sólo va a ser una continuidad de las políticas ya mencionadas, sino que ve al alcalde “con mayor presencia en los barrios, con más trabajo con las instituciones profesionales, planificación y modernización urbana para beneficio de los platenses”.

Además, evaluó el resultado de los comicios producido tanto a nivel provincial y nacional. “En el país se ha consolidado un bipartidismo, que en realidad se expresa en dos coaliciones heterogéneas, pero que identifican alternativamente a las grandes voluntades de la ciudadanía”, explicó Barcia.

Y aclaró: “Una claramente dispuesta a defender las libertades públicas y la Constitución; la otra es mucho más heterogénea, con un debate profundo en su interior entre una izquierda radicalizada y sectores moderados cercanos al centro”.

Consultada por el próximo cómo imagina el escenario político en la cámara legislativa bonaerense a partir del 10 de diciembre, la representante de la Octava Sección electoral de Juntos por el Cambio planteó que “seguramente va a ser de grandes debates sobre temas de trascendencia para los ciudadanos bonaerenses como seguridad, obras públicas, vivienda, entre otros”.

Por su parte, Barcia se refirió al traspaso de gestión iniciado por Vidal. “Espero que la transición sea lo más ordenada posible, de hecho, lo está siendo. Esto es un claro síntoma del bipartidismo del que hable, de una democracia madura y de la marcha hacia sistemas de complementación en donde la lógica de (Ernesto) Laclau amigo-enemigo no debería estar presente”, subrayó.

La funcionaria, en esa línea, resaltó que “Kicillof va a recibir una provincia ordenada, transparente en todos los actos licitatorios, que peleo fuerte contra la corrupción policial y contra el narcotráfico y con obras en marcha”.

En tanto, Barcia sostuvo que es “algo que con María Eugenia no sucedió” en 2015 y cargó contra las declaraciones del mandatario electo que definió al actual suelo bonaerense como “tierra arrasada”.

“Eso de ‘tierra arrasada’ es solo un slogan político de baja importancia, para tratar de tirar abajo a la referente más importante que tiene la provincia en defensa de la honestidad democrática y la transparencia de los actos de gobierno”, sintetizó.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS