
El ex vocero presidencial de Néstor y Cristina Kirchner, Miguel Núñez, aseguró que Alberto Fernández “es el hombre indicado” para ser el presidente de la Argentina.
En diálogo con InfoMIBA, el también fundador del Grupo Calafate, consideró que el jefe de Estado electo “posee una experiencia que no tiene nadie en saber quiénes son los sectores con los cuales hay que juntarse a discutir el modelo de país que se viene”.
“Es una persona con mucha capacidad de diálogo, de acuerdos, de llegar a poder construir consensos, pero también con convicciones muy firmes”, detalló Núñez, quien conoce a Fernández desde el colegio secundario, y con quien compartió la organización de la campaña presidencial de Kirchner y los cuatro años de presidencia.
“Más allá de que con Alberto militamos juntos desde muy chicos, para nosotros Néstor fue, más que un padrino un padre político. Haber estado al lado suyo compartiendo esos años tan difíciles del país, fue un aprendizaje muy grande para Alberto y para mí”, relató el periodista.
En ese sentido, consideró “muy importante” la experiencia asumida por Alberto Fernández, primero jefe de campaña y luego jefe de Gabinete de Kirchner, “en esos años de gestión junto a Néstor”.
“En esos primeros días de presidencia de Néstor, en 2003, viajábamos todos los días, provincia por provincia, ciudad por ciudad, a apagar incendios. Y también fuimos por todo el mundo a explicar el tema de la deuda. Teníamos casi un 160% del PBI comprometido y el país en default, entonces tuvimos que salir a detallar que queríamos cancelar los compromisos financieros, pero no a costa del hombre de la gente”, detalló.
Según relató Núñez, como parte de esa primera etapa de la gestión de Néstor Kirchner al frente de la Nación, “a Alberto le tocó la muy difícil tarea de llevar adelante el pacto social, del que hoy también él habla. Tuvo que pilotear muchos problemas en esos años. Tenía que ir con Néstor a todos lados y manejar el día a día”.
La fórmula presidencial
Respecto a la decisión de la ex presidenta Cristina Fernández de pedirle al ex jefe de Gabinete que sea el candidato a la presidencia por el Frente de Todos, Núñez consideró que “la muestra como la gran dirigente que es, pero más allá de eso, como una gran constructora y una gran conductora porque, posiblemente ella podía también ganar esta elección siendo la candidata a presidente pero el día después, gobernar, construir este consenso, es otra cosa”.
“Me parece que fue un gran gesto y que así como Cristina no puede prescindir de Alberto, Alberto no puede prescindir de Cristina para gobernar. Además, durante los primeros años de gestión de Néstor fue siempre así”, sostuvo.
Sobre las versiones que ponene en duda el poder de decisión que tendrá el flamante presidente por sobre la vicepresidenta, el hombre que trabajó con ambos durante más de seis años aseguró: “El que piensa que Alberto puede ser un títere de alguien no lo conoce”.
“Son cosas de las campañas electorales. No tiene sentido ponerse a discutir teorías conspirativas. Nadie hace la experiencia con la cabeza del otro y si Cristina hubiese querido un títere hubiese elegido a alguien más cercano a ella y no a alguien que se fue de su gobierno enojado con ella”, consideró.
Asimismo, Núñez afirmó: “Claramente la figura de Cristina es muy fuerte, fue presidenta dos veces, pero el que va a estar conduciendo desde la Casa Rosada es Alberto, que tiene la capacidad para hacerlo, y como dijo él ‘la grieta que se la queden ellos’. Nosotros cuando nos toca gobernar pensamos en lo mejor para nuestro país, para nuestra gente”.